Las elecciones en Estados Unidos nuclearon la atención de la política internacional, pero sus efectos también se trasladaron al ámbito legislativo local: la agenda del Congreso se vio paralizada por las ausencias de todos los bloques mayoritarios -con excepción de La Libertad Avanza-, que se potenció por las intempestivas suspensiones de funcionarios del Ejecutivo a las comisiones de Diputados.
Semana paralizada en el Congreso por viaje de comitiva a Estados Unidos
La agenda parlamentaria se vio mermada por la responsabilidad internacional. No hubo legisladores libertarios, pero viajó el vicejefe de Gabinete.
-
China prohíbe la exportación de minerales esenciales para la fabricación de semiconductores a EEUU
-
La rompió en la liga de Estados Unidos, llegó a su selección y dejó todo para ser activista LGBT
La particularidad de que las elecciones estadounidenses se convocan entre semana provocó la ausencia de los legisladores para este martes y miércoles, sin embargo la estadía de la comitiva inició el pasado lunes y se extenderá hasta el fin de semana, según pudo saber Ámbito. Descontando alguna felicitación al flamante presidente electo Donald Trump, el grupo de parlamentarios evitó hacer expresiones vinculadas con el viaje en redes sociales.
Según notificaron los propios diputados, la comitiva nacional participaron de eventos organizados por la AmCham Argentina (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el Centro de Estudios Americanos (CEA). La agenda incluyó una visita a la Universidad de Georgetown, el seguimiento de las elecciones en calidad de veedores internacionales, una reunión en la Embajada argentina en los Estados Unidos -actualmente acéfala- y encuentros con referentes de think tanks como el Brookings Institution, la Federal Election Commission, el Georgetown Americas Institute y el el Center for American Progress.
Además, protagonizarán encuentros en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el National Security Council, donde cada legislador llevará adelante agendas pertinentes a la economía, finanzas, seguridad, energía e infraestructura.
La delegación estuvo conformada por los senadores Maximiliano Abad (UCR) y Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador misionero); los diputados Jorge Antonio Ávila (Encuentro Federal), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Rodrigo De Loredo (UCR), Germana Figueroa Casas, Luciano Andrés Laspina, Cristian Ritondo y Laura Rodríguez Machado (estos cuatro, del PRO); el vicegobernador de Chubut, Alberto Menna; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Ausencias del Ejecutivo en el Congreso
En la última semana, dos ausencias del Ejecutivo nacional interfirieron en actividades pautadas en la Cámara de Diputados. La más relevante fue la suspensión de la presencia del ministro de Salud, Mario Lugones, quien canceló su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pautada para este jueves, a menos de 48 horas de haberla confirmado.
Situación similar ocurrió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, quien faltó a la reunión de la comisión homónima. El diputado Bernardo Herrera (Unión por la Patria), titular del espacio, explicó que el propio Giovine "contestó esa invitación, confirmando la recepción y su asistencia, el pasado lunes a las 15:30 horas. En virtud de ellos notificamos la reunión de la comisión con su participación, pero luego, el día viernes a las 13 horas, recibimos otro mail del secretario el cual dice: 'Estimados, agradeciendo vuestra invitación, cumplimos en informarles que por cuestiones de agenda al secretario de Obras Públicas no le será posible asistir a la reunión citada". "Se le llenó la agenda de golpe", remató Herrera.
Por su parte, el Senado, que no sesiona desde el pasado 26 de septiembre, también se encuentra con una exigua actividad que incluso no permitió ver en la práctica la constitución de un nuevo bloque: Las Provincias Unidas. En la jornada del miércoles, tuvo lugar un debate sobre reformas penales a la que la totalidad del bloque de Unión por la Patria se ausentó para tener su propia reunión, en donde discutieron las prioridades de su agenda parlamentaria: Presupuesto 2025 y la derogación del DNU 846/2024 de libre canje de deuda.
- Temas
- Estados Unidos
- Diputados
- Congreso
Dejá tu comentario