Senado: Cristina direcciona lupa hacia los despachos liberados en la previa del recambio legislativo

Política

El jueves próximo será la jura de los nuevos integrantes y también habrá una última reunión en el recinto con el Cuerpo actual. Siguen internas y operaciones en oficialismo y oposición, pero con menor intensidad y débil estrategia.

En medio de la compleja situación política y económica de cara a fin de año, el Senado se prepara para realizar su última sesión el jueves próximo y, en la previa, tomará jura a los 24 nuevos integrantes que estarán en acción desde el 10 de diciembre próximo. Sin embargo, y en un clásico de cada dos años, comenzó una puja por los despachos liberados que involucra también a la titular de la Cámara alta, Cristina de Kirchner.

Días atrás, la poderosa secretaria administrativa del Cuerpo y excandidata a senadora -perdió contra el radicalismo en la megaperonista La Pampa-, la camporista María Luz Alonso, emitió una resolución en la que plantea que la Dirección General de Administración intervendrá “a efectos de que efectúen un relevamiento de los despachos y oficinas” tanto “en el Palacio Legislativo” como “en los distintos edificios anexos” de la Cámara alta.

A partir de un informe de dicha área, se “procederá a efectuar la distribución y asignación equitativa de despachos y oficinas, a efectos de optimizar el aprovechamiento de los espacios físicos” para “un adecuado desarrollo de la labor parlamentaria”.

Por otra parte, se insta a los legisladores “con mandato cumplido” a “restituir los despachos” junto “con el mobiliario, el equipo informático oportunamente previsto y sus respectivos juegos de llaves”.

La tarea de Alonso derivará en una puja política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y una posterior negociación, si es que llegara a existir dicha posibilidad ante legisladores kirchneristas que se retiran y macristas que ingresan en mayor número.

Sin banca en el Senado, Alonso celebró un superávit en la delicada obra social del Congreso, pese a que aún están bloqueados datos de un auditoría de años atrás, situación que involucra incluso a una causa judicial.

Jura y sesión

Cristina de Kirchner convocó, para las 12 del próximo jueves, una sesión para tomar la jura de los legisladores electos el 14 de noviembre pasado. Dos horas después, el pleno de la Cámara alta estará con su conformación actual para realizar un último encuentro y avanzar con un paquete de temas acordados con la oposición vinculados a la ampliación de derechos, al turismo y a la educación, entre otras cuestiones.

Durante la reunión podrían tratarse un centenar -o parte- de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por la administración de Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus.

Interna I

En Juntos por el Cambio, el PRO decidió sostener como jefe al poco activo Humberto Schiavoni. El radicalismo también avanzó con la ratificación del combativo formoseño Luis Naidenoff.

Para la principal bancada opositora queda resolver la titularidad del interbloque, donde busca morder el ingresante mendocino Alfredo Cornejo, quien tiene varios frentes abiertos y a quien empiezan a mirar con cierta desconfianza.

Interna II

En el Frente de Todos se empujó, desde hace un corto tiempo, un supuesto intento de “subdivisión” del interbloque, aunque los mismos soldados de esa causa lo niegan tanto en “on” como en “off”. La semana próxima habría una definición pero todos dudan, con Cristina de Kirchner encima, un movimiento de esa característica.

Dejá tu comentario