7 de septiembre 2017 - 18:57

Senado sesionó con agenda de proyectos consensuados

La Cámara alta tratará la designación de jueces y fiscales, y un régimen especial para cañeros, entre otros temas. (Foto: Ignacio Petunchi)
La Cámara alta tratará la designación de jueces y fiscales, y un régimen especial para cañeros, entre otros temas. (Foto: Ignacio Petunchi)
El Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados la autorización de rutina para el ingreso de tropas extranjeras y un proyecto de ley que crea un régimen especial de monotributo para pequeños productores cañeros.

En el marco de una sesión ordinaria sin temas conflictivos y con muchos proyectos de declaración, la Cámara alta avanzó con temas cuyo tratamiento venía demorado.

En primer término, el Senado aprobó con 46 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la rutinaria autorización de movimientos de tropas para ejercicios militares combinados, en este caso solicitado por la Armada para la realización del ejercicio "Cormorán".

Por otra parte, la Cámara alta también aprobó un proyecto de ley que crea el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, impulsado por los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, que abarca a los impuestos a las ganancias y al valor agregado (IVA), así como los aportes al sistema previsional.

El punto central de la iniciativa es que establece que los ingenios de azúcar deberán ser agentes de retención de esos impuestos, que serán del 0,2 por ciento (para la Categoría 1) y 2,5 por ciento (para la Categoría 2) de la facturación al momento de la liquidación.

A pesar de que el oficialismo objetó algunos puntos de la iniciativa, finalmente resultó aprobada por unanimidad con 46 votos positivos.

Luego se aprobó con 43 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para establecer el arbitraje comercial internacional, que apunta a "dotar a la República Argentina de un marco normativo" sobre ese tipo de resolución de conflictos, con el fin de que el país pueda ser elegido por las partes "como sede del arbitraje".

Durante el breve debate sobre esta iniciativa, la puntana Liliana Negre de Alonso aclaró que "es arbitraje de cuestiones privadas" y no para temas del orden público, al tiempo que advirtió que "quienes en vez de optar por el Poder Judicial, opta por ir a un arbitraje internacional, después no se podrán acoger a los beneficios que establece la legislación interna argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar