15 de septiembre 2020 - 14:48

Caso Bruglia y Bertuzzi: la Corte no se expidió y mañana el Senado puede avanzar con el desplazamiento

Esto no significa que la Corte haya aceptado ni rechazado el pedido de los camaristas.

Corte Suprema 1200.jpg
Télam

En la reunión del día los ministros de la Corte Suprema de Justicia resolvieron una providencia ante el escrito presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para que se expida de manera inmediata ante la convocatoria del Senado tratar el traslado de sus fueros de origen a otros lugares. En la práctica la decisión del máximo tribunal allana el camino para que mañana el Senado avance con la orden del día. Esto no significa que la Corte haya aceptado ni rechazado el pedido de los camaristas.

En el ánimo de la Corte nunca estuvo la idea de intervenir en otro poder del Estado. En todo caso el reclamo volverá a estar presente en el estrado de la Corte, una vez que el Senado tome la decisión de retrotraer los traslados, y si los camaristas realizan una nueva presentación, el máximo tribunal tratará la cuestión de fondo.

Ayer, el Senado de la Nación convocó para este miércoles, a una sesión especial, para tratar el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, en una jornada en la que los legisladores deberán aprobar la prórroga de las sesiones por videoconferencia dispuestas por la Presidencia de la Cámara alta.

Tras conocerse la convocatoria del Senado, los camaristas Bertuzzi y Bruglia se presentaron anoche de urgencia con un escrito ante la Corte para pedirle "su inmediata intervención" y que evite que sean trasladados de sus cargos, como lo resolvería esta semana el Senado.

Ahora con la decisión de la Corte, el Senado avanzará con la sesión convocada para las 14 y que como primer tema votará la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo.

El Decreto Presidencial parlamentario 14/20, firmado ayer por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, prorroga la realización de sesiones de carácter remoto "de modo excepcional y por el plazo de sesenta días".

El documento establece que ese período "será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria" que viene ocurriendo desde marzo, con el estallido de la pandemia por coronavirus Covid-19 que obligó al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para combatir su contagio.

El decreto será, seguramente, la primera discusión enconada entre el oficialismo y la oposición durante la sesión especial, ya que, a continuación, los legisladores deberán debatir los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

Los dictámenes llevan el apoyo de los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

La Cámara Federal actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

Ambos jueces acudieron mediante un recurso de "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados producido en primera instancia.

Corte Bertuzzi y Bruglia 15 9

Dejá tu comentario

Te puede interesar