4 de septiembre 2020 - 14:37

Comisión del Senado rechazó los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Se trata de los jueces que fueron trasladados de forma irregular durante el gobierno de Mauricio Macri. La decisión deberá ser ahora convalidada en el recinto.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

En una audiencia pública convocada en el Senado los legisladores analizaron los pliegos, las impugnaciones y apoyos recibidos para una decena de traslados de magistrados, entre ellos los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, sin la presencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que consideró "viciada de nulidad" la convocatoria.

La comisión de Acuerdos del Senado rechazó los traslados de Bruglia y Bertuzzi, y de Germán Castelli, dispuestos por decisión del gobierno de Mauricio Macri en 2018. Ninguno de los tres compareció en la audiencia, por lo que el oficialismo decidió firmar dictamen de rechazo al traslado.

La decisión de rechazar los traslados, mediante la cual los senadores del Frente de Todos criticaron a esos magistrados por no asistir a la audiencia pública de hoy, deberá ser convalidada por el pleno del recinto en una futura sesión.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron trasladado a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal, Sala I, durante la gestión de Cambiemos sin el acuerdo del Senado. Ambos intervienen en analizar cada paso de la denominada causa de los cuadernos. Castelli, por su parte, fue trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 de la Capital Federal.

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, afirmó que: “Es la primera vez que yo recuerde, y he sido varias veces miembro de la Comisión de Acuerdos, que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública ante el Parlamento. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución Nacional, que, tras los pasos por el Consejo de la Magistratura, y el pedido del Poder Ejecutivo, deben concurrir al Congreso para que se le dé o no acuerdo”.

“A funcionarios que se nieguen a presentarse ante el Parlamento argentino, ante los representantes de las provincias, no podemos darle el acuerdo. Sin dudas nos hubiese gustado escucharlos, saber cuáles son sus visiones de la justicia, pero no han concurrido y esto es grave, por lo cual sostengo que debemos rechazar los pliegos ya que no se apegaron a la Constitución Nacional” sostuvo Mayans.

Bruglia y Bertuzzi cuestionaron por "ilegítima" la convocatoria a la audiencia pública de rigor por parte del Senado, mediante correos electrónicos que enviaron a la presidencia de la comisión.

En una nota enviada anoche a la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, ambos jueces expresaron: "En virtud de ya tener el correspondiente acuerdo de ese Senado para el cargo que desempeñamos, esta segunda convocatoria constituye una actuación que no se encuentra prevista en la ley o reglamento aplicable al régimen de traslados de jueces y por lo tanto resulta ilegítima, ya que se dirige en forma directa a afectar la estabilidad que nuestra Constitución Nacional garantiza a sus magistrados".

Los jueces que fueron trasladados a sus actuales puestos desde el Tribunal Oral Federal 4 porteño afirmaron que "se ha desconocido la validez de actos administrativos firmes emanados de las autoridades competentes, de acuerdo a la legislación y reglamento vigentes al momento de su declaración".

Estos actos "deben presumirse legítimos, debidamente dados a publicidad y sin haber sido impugnados en tiempo oportuno gozando de fuerza ejecutoria y pasados en autoridad de cosa juzgada (solo invalidables por vía judicial)".

"Se desconoce, fundamentalmente, lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación -máxima autoridad de control constitucional- que en la acordada 7/18 resolvió que en los casos concretos que nos comprenden no resulta necesario realizar un nuevo procedimiento de acuerdo del Senado de la Nación, en los términos del artículo 99 inciso 4to. de la Constitución Nacional", agregaron.

Los magistrados recordaron que "los cuestionamientos aludidos forman parte de nuestros reclamos realizados a través de las acciones judiciales que actualmente se encuentran en pleno trámite ante el fuero contencioso-administrativo federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por ello, "de momento, y hasta tanto se resuelvan las mismas, nos resulta imposible convalidar con nuestra asistencia e intervención cualquier tipo de acto jurídico como aquél por el que se nos convoca, ya que ello importaría realizar una conducta que se pondría en clara contradicción con lo que venimos sosteniendo en nuestros reclamos judiciales", explicaron.

"Es por todo ello que ponemos en su conocimiento que, de momento, no concurriremos a la convocatoria realizada", concluyeron en alusión a la audiencia pública de hoy.

La audiencia duró cerca de cuatro horas en las que se escucharon los testimonios de otros siete jueces, entre ellos Eduardo Farah, quien denunció que sufrió presiones mediáticas y de dirigentes de Cambiemos por su actuación en la causa Oil Combustibles.

La audiencia pública se llevó a cabo sin la presencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que consideró "viciada de nulidad" la convocatoria. En ese marco, Fernández Sagasti cuestionó la actitud de la oposición al señalar que "parece que se está acostumbrando a impugnar".

La legisladora del Frente de Todos precisó que fueron recibidas 240 impugnaciones a la decena de pliegos correspondientes a traslados de magistrados, con lo que negó que el procedimiento de impugnaciones y adhesiones no se haya podido concretar como consignó Juntos por el Cambio en una nota enviada a la comisión. Además, señaló que "no es la primera vez que esta comisión funciona a través de la vía remota", método que también cuestionó la oposición.

"Ha sido decisión de Juntos por el Cambio que no van a hacerse presentes en esta audiencia", sostuvo la senadora al dar cuenta de una comunicación del interbloque que preside el radical Luis Naidenoff.

Además, la Senadora Nacional por Mendoza, remarcó la gran labor de la Comisión y del Parlamento en cuanto al tratamiento que se le está dando a la reorganización de la Justicia Argentina, “Quiero felicitarlos, estamos trabajando en pos de poder dar herramientas a la justicia para que pueda mejorar, en eso está trabajando fervientemente el Senado de la Nación”.

La audiencia pública es el paso de rigor previsto para que los pliegos que analiza el Senado sean puestos a consideración de la ciudadanía, a través de la presentación de eventuales impugnaciones y adhesiones, y da también la posibilidad a los propios magistrados y magistradas involucradas expresen sus consideraciones.

La oposición de Juntos por el Cambio considera que esa audiencia debería declararse nula por entender que se trata de una modalidad "no prevista" en el reglamento del cuerpo.

El conflicto en torno a los pliegos de Bruglia y Bertuzzi se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Los jueces fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara por medio de un decreto del expresidente Mauricio Macri en 2018, con cinco meses de diferencia. Ambos eran compañeros en el Tribunal Oral Federal 4 que funciona -al igual que la Cámara- en el edificio de Comodoro Py 2002.

Bruglia había llegado a la vocalía de la sala I de la Cámara el 1 de diciembre de 2016, designado como subrogante y durante pocos meses actuó en paralelo a sus funciones como juez de Tribunal Oral.

Posteriormente, pidió licencia como juez de Tribunal Oral y se dedicó sólo a la subrogancia en la Cámara, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

A fines de 2017, luego de que fuera destituido su hasta entonces compañero de sala, el camarista Eduardo Freiler, Bruglia pidió al Consejo de la Magistratura ser nombrado titular en la Cámara, algo que se concretó el 6 de abril de 2018 por decreto 278.

En septiembre de ese mismo año, su excolega del TOF 4, Bertuzzi, fue nombrado también por decreto presidencial en una vocalía de la sala I de la Cámara.

Bruglia y Bertuzzi acudieron mediante un recurso de "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado nacional los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar