El Senado comenzará a debatir el ajuste de la coparticipación porteña 

Política

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja recibirán a la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien explicará los alcances del proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso. 

La discusión por los recursos para seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se trasladará el próximo lunes al Senado que comenzará a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar el gasto anual destinado a la policía, tras el cual se readecuará las partidas de coparticipación destinadas a la Ciudad de Buenos Aires.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa, durante una videoconferencia pautada para las 17 con senadores del oficialismo y de la oposición de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

El proyecto fija en $24.500 millones el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El convenio estableció la transferencia de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias. La propuesta especifica además que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

El artículo cuarto de la nueva ley establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo dos en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad", añade el texto enviado a la Cámara alta.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

En la videoconferencia, los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera, del Frente de Todos, que establece que la participación que le corresponde a CABA por aplicación de la ley de coparticipación se fija en un coeficiente equivalente al 1,40%sobre el monto total recaudado por los gravámenes de esa normativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario