16 de mayo 2022 - 12:23

La semana del Senado: a la espera por el debate de ampliación de la Corte Suprema

La semana pasada la Cámara Alta aprobó el fideicomiso para el cobro de una alícuota de bienes fuera del país no declarados. En al primera semana de junio retoma la discusión en comisiones por el proyecto para agrandar el número de jueces de la Corte.

senado.jpeg

El Frente de Todos intentará acelerar los tiempos en el Senado para lograr aprobar en comisiones el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. Tras la reunión del miércoles pasado, hubo un pedido de cuarto intermedio y estiman que el debate se retomará en la primera semana de junio. En paralelo, se suma la media sanción al proyecto de creación de un "fondo" especial sobre bienes no declarados en el exterior para pagar la deuda al FMI, el cual fue girado a Diputados.

Respecto a la ampliación de la Corte, desde el bloque del oficialismo interpretan que el tratamiento del tema se “enfriará”. Los intentos son justamente para instalar el debate, central para el Gobierno, ya que el conflicto con la Corte y la Justicia son dos objetivos sobre los cuales vienen trabajando. Mientras tanto en la oposición creen que a pesar del trámite rápido y la aprobación de la iniciativa, todo se “bloqueará” en Diputados, donde los números no son favorables al Frente de Todos.

En cuanto al "blanqueo de fondos en el exterior" para pagarle al FMI, se trata de un fideicomiso creado a partir del cobro de una alícuota para aquellos que tienen bienes fuera del país no declarados. El objetivo es reunir esos recursos para cumplir con los compromisos del acuerdocon el FMI. La iniciativa del Frente de Todos se llevó 37 votos a favor contra 31 de la oposición, lo cual suena auspicioso para el avance del proyecto.

Ampliación de la Corte Suprema

La semana pasada tuvo lugar la tercera ronda de reuniones de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado. Tras esta jornada, se pasó a un nuevo cuarto intermedio que retomará en la primera semana de junio la actividad. Allí se estima que el oficialismo emita dictamen. Si todo sale de acuerdo a los planes del FdT, el proyecto podría estar discutiéndose en la Cámara alta a mediados del mes próximo.

Las próximas semanas serán “cortas”, por los feriados del Censo 2022 (miércoles 18 de mayo) y el Día de la Revolución de Mayo (25 de mayo). En estos días, más allá de la prisa, el oficialismo intentará terminar de darle forma al proyecto que quiere discutir en el recinto a partir de junio.

Por el momento, no hay señales sobre la decisión final del oficialismo, qué iniciativa será la que definitivamente encause el alineamiento de todo el bloque. Las alternativas son varias. Por ejemplo la del puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien presentó un proyecto que amplía la Corte a nueve integrantes. Luego, su compañera de bancada de Neuquén, Silvia Sapag, impulsó otro que lleva a 15 la cantidad de jueces del máximo tribunal.

Se suma a estos dos proyectos el del rionegrino Alberto Weretilneck, que habitualmente se muestra alineado al oficialismo. Su iniciativa propone una Corte de 16 jueces, los cuales son elegidos de forma proporcional según cuatro regiones en las que divide el país.

Blanqueo de fondos para pagarle al FMI

El Senado logró el jueves pasado dar media sanción al proyecto impulsado por el kirchnerismo, con el fin de crear un “fondo para pagarle al Fondo”. Sin embargo, el tema tiene que sortear dos obstáculos para convertirse en ley. En primer lugar, en la Cámara alta se encuentra trabado el proyecto complementario para esquivar el secreto bancario que permitiría que el denominado “colaborador” pueda realizar una denuncia contra quien tiene bienes no declarados.

La normativa del Banco Central genera ciertas "incompatibilidades" para la aplicación de esa norma de blanqueo de fondos. Si no hay posibilidad de conocer el secreto, no será posible cobrar el impuesto a quienes evadieron la normativa vigente. Además se suma el poco tiempo de la agenda de Diputados, que tendrá un 2022 con mucha actividad, en el debate de temas sensibles para el Gobierno como cambios en el Consejo de la Magistratura, reforma de la Ley de Alquileres, Boleta única de papel y Compre Argentino, entre otros.

El senador neuquino Oscar Parrilli, autor del proyecto, celebró la media sanción y destacó: “Creemos que es un acto de estricta justicia distributiva y de equidad fiscal y con los que pagan. Esta deuda la tienen que pagar los únicos que se beneficiaron que fueron los que pudieron llevarse dólares al exterior baratos sin pagar impuestos”.

Frente a los cuestionamientos por parte de la oposición sobre la pertinencia del proyecto en medio de la crisis económica y las urgencias en torno a la inflación, Parrilli les recordó que “gran parte del problema inflacionario que tenemos los argentinos es la escasez de dólares que necesitamos”.

Fue Martin Lousteau uno de los legisladores de Juntos por el Cambio que desplegó sus críticas al proyecto durante la sesión. Según dijo, la normativa impulsada por el oficialismo genera que a “los que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga esos fondos y pueda llevar adelante sus política les regalan un blanqueo”, al tiempo que advirtió “no le cambia un ápice la vida a la gente”.

Detalle. El proyecto para crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional” apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar