18 de septiembre 2020 - 16:49

Ni Corte ni Casación dieron licencias, y jueces Bruglia y Bertuzzi deben trabajar

Ambos tribunales intercambiaron notificaciones respecto al pedido de los magistrados, pero ningún tomó una decisión.

Leopaldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Leopaldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La Corte Suprema y la Cámara Federal de Casación Penal ingresaron hoy en un juego pase de manos con el pedido de licencias que hicieron los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, mientras se definen los planteos judiciales que hicieron para bloquear el rechazo a sus traslados. Este viernes, la Corte envió al alto tribunal de la Casación la definición sobre si corresponde o no darles las licencias a los camaristas. Sin embargo, pasado el mediodía, la Cámara Federal de Casación devolvió la notificación y argumentó que es la Corte la que debe decidir al respecto.

Ante la indefinición, los magistrados Bertuzzi y Bruglia deben ir a trabajar. El tema es que sus traslados definidos durante el macrismo de forma irregular, fueron revocados por el Senado, tras lo cual el Tribunal de Superintendencia de Casación resolvió por mayoría ordenar el cese de las subrogancias de los magistrados que habían ocupado el cargo original. De esta forma ambos camaristas quedaron al borde de regresar a sus juzgados originales.

Ayer, Bertuzzi y Bruglia pidieron a la Corte que “contemple la posibilidad" de concederles "una licencia de carácter extraordinaria” hasta que se resuelvan sus planteos judiciales que ellos tienen en marcha para bloquear la decisión del Senada, que luego fue ratificada por sendos decretos del Gobierno, quien los cesó en los cargos.

"Les solicitamos se contemple la posibilidad de concedernos una licencia de carácter extraordinaria” hasta que se adopte alguna resolución judicial acerca de la suspensión de sus traslados, plantearon en el texto presentado ayer ante el máximo tribunal.

Pidieron también que les “indique y ordene de qué manera deben proceder” y “dónde y en qué carácter cumplir funciones” luego que el Senado dejara sin efecto sus traslados a la Cámara Federal desde otros tribunales.

En una nota, vía digital, al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Bertuzzi y Bruglia solicitaron que “dada la crítica situación” generada por decisión del Senado de que retornen a sus cargos en tribunales orales federales de La Plata y esta capital, respectivamente, se “contemple la posibilidad de concedernos una licencia de carácter extraordinaria”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar