16 de junio 2006 - 00:00

Será obligatorio llevar doble apellido

El gobierno difundió los detalles del proyecto de ley que impondría que todos los recién nacidos del país lleven los apellidos del padre y de la madre.

La redacción de la norma está orientada a unificar la legislación vigente que se refiere a la inscripción de los recién nacidos en todo el país, para evitar que existan «chicos NN», según explicó Aníbal Fernández.

El proyecto establece que el primer documento válido del recién nacido es un formulario «F1» que deberá ser entregado por el médico que intervino en el parto al Registro Civil que corresponda.

  • Plazo

  • A partir de allí, los padres tendrán 40 días para anotar al hijo en forma voluntaria, pero desde el día 41, el Registro Civil puede hacer la inscripción de oficio. Ese trámite podrá realizarlo la dependencia hasta el día 60, y a partir de entonces hasta el año del nacimiento los padres tendrán tiempo de anotar a los chicos nacidos en forma «no institucional», como fuera de los hospitales y sin la participación de un médico.

    La norma considera que así todos los chicos contarán con su partida de nacimiento y cada uno podrá tener un sentido de « individualidad e identificación».

    El ministro del Interior presentó el proyecto de ley que será enviado en los próximos días al Congreso.

    Fernández detalló que la iniciativa tiene previsto que sea obligatorio que los recién nacidos se inscriban con los dos apellidos, es decir con el paterno en primer término y el de la madre en segundo lugar. No se ha aclarado qué sucederá con las madres solteras en caso de que el padre del recién nacido se negara a reconocer al niño como propio.

    En cambio, se permitirá anotar hasta un máximo de cuatro apellidos, teniendo en cuenta los que son compuestos, como ocurre en otros países de habla hispana.

    Por otra parte, en el proyecto se ratifica el derecho de elección del nombre de los hijos, sobre «el espectro de posibilidades del derecho de elegir libremente».

    La redacción del proyecto de ley fue debatida durante dos años en reuniones con los titulares de los registros civiles del país.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar