14 de noviembre 2010 - 00:29

Sigue el escándalo por las denuncias de sobornos en Diputados

La convulsionada sesión del miércoles pasado en Diputados, en la que se trató el proyecto del Presupuesto 2011, sigue generando cruces por las denuncias sobre supuestos intentos de soborno por parte de dos legisladores y reforzadas por dichos de otros miembros parlamentarios.

En medio de las acusaciones entre el oficialismo y la oposición, aún sigue pendiente resolver qué pasará con el proyecto. El kirchnerismo pidió sesión especial para el miércoles de esta semana con la intención de tratar el proyecto tal cual está sin pasar por comisión, tal como se votó la semana pasada. Pero los anti K dicen que no es posible esa convocatoria, insistieron con incluir cambios en el proyecto y pretenden avanzar con una investigación por las denuncias.

En declaraciones radiales, la senadora nacional por el Peronismo Federal Hilda "Chiche" Duhalde solicitó a la Justicia que "actúe de oficio" e investigue las denuncias por presuntos sobornos que realizaron varios diputados durante la sesión para discutir el Presupuesto 2011.

La esposa del ex presidente Eduardo Duhalde consideró que lo ocurrido el pasado miércoles en la Cámara baja fue "una vergüenza" y un "disparate". "La justicia debe actuar de oficio si los diputados no dicen quiénes los han coimeado", afirmó "Chiche" en declaraciones a Radio 10.

No obstante, la senadora le dio entidad a las denuncias y también contó una situación similar que se vivió en la Cámara alta en algunas de las votaciones. "Le doy cierto realismo porque en el Senado, nunca supimos nada, pero ha habido actitudes de senadores que pensamos que iban a acompañar con su voto y de repente se abrieron, debe ser así", sostuvo Duhalde.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Graciela Camaño, confirmó que citará para el miércoles próximo a las diputadas que denunciaron presiones del oficialismo para facilitar la votación del Presupuesto 2011, aunque una de ellas anticipó que no dará allí ningún nombre.

Es que la diputada Cynthia Hotton -cercana al vicepresidente Julio Cobos- confirmó que no revelerá ante la Comisión de la Cámara baja el nombre del dirigente del oficialismo que la habría ofrecido favores a cambio de que se retirara del recinto al momento de la votación del presupuesto.

Mientras tanto, la Justicia federal porteña recibió el viernes pasado los primeros pedidos para que se abra una investigación sobre el supuesto ofrecimiento de coimas y podría citar a las diputadas denunciantes para que identifiquen a los responsables.

La jueza María Servini de Cubría recibió una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, mientras que ante el juez Ariel Lijo quedó radicada una denuncia del también abogado León Chaia, las que podrían unificarse en las próximas horas.

Camaño, en diálogo hoy con radio Mitre, deslizó la posibilidad de que se cite a la comisión a los acusados de ofrecer sobornos, aunque aclaró que eso deberá ser resuelto en conjunto por el cuerpo que ella preside. Asimismo, consideró que la sesión que pidió el kirchnerismo viola el reglamento de la Cámara baja.

También se ocupó de criticar al oficialismo al asegurar que el Gobierno busca victimizarse con la no aprobación del Presupuesto y descalificó el proyecto enviado por el Ejecutivo.

En la otra vereda, el titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Gustavo Marconato insistió con que intentarán llevar al recinto el proyecto tal cual como se elaboró desde un principio.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar