4 de noviembre 2011 - 23:29

Sobrero reclama al juez para que resuelva su situación procesal

Rubén Pollo Sobrero cuando fue liberado luego de estar detenido.
Rubén "Pollo" Sobrero cuando fue liberado luego de estar detenido.
El dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero reclamó al juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj que defina su situación procesal, en el marco de la causa en la que está acusado de quemar trenes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y advirtió que si no lo hace en tres días lo denunciará ante un tribunal superior.

Así lo hizo en un escrito presentado por sus abogados quienes además hicieron otro planteo para que al juez que deje sin efecto las medidas "restrictivas" contra Sobrero como la obligación de presentarse "dentro de los cinco días de cada mes" en el juzgado y "no ausentarse del domicilio por más de 48 horas" sin la autorización de la Justicia.

Las presentaciones que hicieron los abogados Omar Driib y Martín Alderete, defensores de Sobrero, fueron luego de que a principios de esta semana el juez Yalj rechazara un pedido de la fiscalía para que resuelva cuanto antes la situación procesal del dirigente ferroviario y otras personas imputadas en la causa.

"La razonabilidad del plazo para resolver la situación procesal de una persona sometida a proceso, es considerada por la ley de diez días a contar desde la indagatoria", recordaron los abogados, quienes recordaron que la misma fue el 3 de octubre pasado, "es decir ha transcurrido un mes".

En el escrito, al que tuvo acceso la agencia NA, los abogados pidieron al juez que resuelva la "situación conforme a derecho en el plazo de tres días", y advirtieron que de no ser así denunciarán el "incumplimiento al Superior", esto es la Cámara Federal de San Martín.

En otra de las presentaciones, los abogados pidieron a Yalj que deje sin efecto las medidas restrictivas tanto de Sobrero como de Leonardo Portorreal, otro de los imputados.

Para los abogados, la obligación de presentarse mes a mes en el juzgado y de no ausentarse del domicilio de Sobrero es una "restricción antojadiza de libertades esenciales y constitucionalmente garantizadas".

Al respecto, los abogados negaron que pueda haber entorpecimiento de la investigación por parte de Sobrero ("tal suposición carece por completo de asidero", dijeron), y también que haya peligro de fuga.

En ese sentido, lo justificaron por "el apoyo y simpatía populares que han despertado espontáneamente (rareza en los tiempos que corren) hablan a las claras de que nuestros pupilos han sostenido en el tiempo una conducta intachable, honesta y de sumo respeto".

Por ahora, el juez Yalj no resolvió la situación procesal de Sobrero y otros cinco imputados por la quema de formaciones de TBA en las estaciones de Haedo y Ciudadela, el 2 de mayo pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar