Stolbizer con Blumberg: por ahora, sólo amigos

Política

Juan Carlos Blumberg amplió ayer el arco político de su mesa de diálogo al reunirse con la radical Margarita Stolbizer y anunció que en los primeros días de febrero se encontrará con el socialista Hermes Binner. A petición de la secretaria general de la UCR, el ingeniero también tenderá un puente con el ARI de Elisa Carrió a través del intendente de San Martín, Carlos Iboscus.

Tentado por el macrismo a postularse a la candidatura que más le apetezca, el ingeniero privilegió, ante la urgencia electoral de los partidos políticos, el debate de una agenda común de políticas de Estado. Esa fue la tónica de la reunión que mantuvo ayer en la Fundación Axel con la secretaria general de la UCR: no hubo ninguna referencia al armado de un frente proselitista bonaerense o nacional.

Blumberg le transmitió a Stolbizer su voluntad de conformar una amplia mesa de diálogo político para debatir ideas. La dirigente radical avaló la iniciativa y sugirió que se sume a más referentes opositores y también al gobierno nacional como potencial brazo ejecutor de las propuestas que de allí surjan. «Mi participación electoral la voy a definir recién en marzo, más importante que las candidaturas son los acuerdos sobre políticas públicas. Esto va a ser más amplio y pluralista. Acá hay que conformar una mesa de todos los sectores para que cada uno se comprometa a llevar los temas sobre los que hay acuerdo a su programa de gobierno», explicó ayer Blumberg a este diario,al finalizar la reunión. Poco más de una hora duró el cónclave. Stolbizer llegó acompañada por el convencional bonaerense Juan Carlos Juárez y Blumberg, quien bebió unos sorbos de té, estuvo secundado por el abogado José Luis Ingaramo. «Algunos tienen celos por si se los convoca antes o después a esta ronda de diálogo», fue la frase más punzante que disparó el experto en temas de seguridad, en tácita referencia a Roberto Lavagna, según interpretaron los interlocutores radicales.

  • Reproche

    El ex ministro de Economía le había reprochado a Blumberg la semana pasada en el living de su casa en el barrio de Saavedra que el anuncio de su mesa multipartidaria se hubiese realizado luego de una reunión con Mauricio Macri. Y también le pidió que amplíe el marco de su convocatoria ya que los únicos dirigentes políticos que se habían sumado a su iniciativa -Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch- eran todos de extracción macrista.

    Accedió entonces el ingenieroa la petición lavagnista al reunirse con Stolbizer quien, a pesar de encarnar la corriente de la UCR que se opone a un acuerdo con el ex ministro, es una autoridad formal del centenario partido. Los próximos contactos, reveló el ingeniero, serán con el socialista Binner -quien aguarda la autorización formal de su partido para concretar el encuentro- y con Patricia Bullrich. También el candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez, con quien estuvo reunido el sábado en Mar del Plata, figura en la agenda del titular de la Fundación Axel, quien aspira a satisfacer los reclamos de los distintos sectores con los que se contactó.

    La agenda de temas que Blumberg y Stolbizer repasaron incluyó temas de seguridad, energéticos, pobreza, justicia, salud y hasta la reforma política. La ex diputada radical apoyó la iniciativa del ingeniero para lograr que se aplique el sistema de juicios por jurados y que todos los jueces federales presenten una declaraciónjurada de bienes. Tambiéncoincidieron en un drástico diagnóstico sobre la inseguridad que se vive en el conurbano bonaerense pero no estuvieron tan de acuerdo en las soluciones. La secretaria de la UCR enfoca el tema desde una perspectiva más preventiva que represiva y prefiere concentrarse en la crisis social que provoca, según sus estimaciones, un aumento de la delincuencia. Blumberg resaltó la necesidad de tener una fuerza policial nacional junto a fuerzas de seguridad estaduales en cada provincia.

    El triunfo del obispo Joaquín Piña, al frente de una lista multipartidaria, en Misiones también estuvo presente en el temario repasado por ambos dirigentes. Y Stolbizer adelantó que se opondrá también a la reelección del gobernador radical de Corrientes, Arturo Colombi, tal cual lo hizo con el misionero Carlos Rovira.

    Más allá del mutuo reconocimiento no habló de un acuerdo electoral. La semana pasada, la jefa radical le había enviado una carta a Blumberg donde le adelantaba su posición en relación con su mesa de diálogo. «No me inspira ningún ánimo de conformar un espacio de confrontación ni tampoco una coalición electoral. Reconozco el valor de su iniciativa personal, de quien ha sido víctima de la explosiva combinación entre el desastre social y la inoperancia del Estado provincial, pero por tal motivo, habrá que tener un extremo cuidado en la definición de los objetivos perseguidos», había alertado Stolbizer.
  • Dejá tu comentario