10 de mayo 2005 - 00:00

Suárez Lastra intenta nuevo lanzamiento

Facundo Suárez Lastra
Facundo Suárez Lastra
Enrique Olivera, Nito Artaza, Facundo Suárez Lastra y Raúl Baglini ya están en la ronda de candidatos con los cuales la UCR de la Capital Federal quiere intentar, en octubre próximo, remontar el bochornoso resultado electoral de 2003 (menos de 2% de votos).

Lo cierto es que ninguno de esos postulantes está todavía de acuerdo entre sí y, aunque los apura la interna partidaria pautada para el 29 próximo, aún el radicalismo porteño no pudo reunir un plenario que postergue ese cronograma.

Tal como está pautada, la elección interna se hará para elegir nuevas autoridades partidarias y candidatos a legisladores porteños, ya que las urnas para postulantes a diputados nacionales se ajustan a la ley que las fija el 7 de agosto.

Los distintos sectores de la UCR siguen en puja desde que el último plenario, hace más de un mes, desplazó a Jorge Casabé de la presidencia, lugar que quedó en manos de quien le seguía en el organigrama, Pedro Querido, ligado al cómico Artaza.

• Doble propósito

Precisamente, el actor formalizará hoy su precandidatura con un acto en el Obelisco. De buenas conversaciones con el ex jefe de Gobierno Olivera, Artaza sin embargo fuerza un doble propósito: quiere ser diputado nacional y para eso remontar el resultado electoral de 2003 que él mismo obtuvo y lo dejó fuera de la banca a la que aspiraba.

Otros sectores, entre ellos
Cambio Radical (nosiglismo), postulan, sin embargo, a Facundo-Suárez Lastra, el ex intendente porteño y ex funcionario de Aníbal Ibarra, para primer diputado nacional. En la lista que podría terminar en un acuerdo también existe la propuesta para que el mendocino Raúl Baglini sea quien conduzca la nómina de candidatos al Congreso para que regrese al recinto.

Es decir, hay tres candidatos a diputados nacionales por ahora y sólo uno a legislador porteño, Olivera, quien ya fue diputado por la Ciudad después de reemplazar a
Fernando de la Rúa en la Jefatura de Gobierno, cuando el radical asumió la Presidencia de la Nación. Olivera ocupó el cargo de vicepresidente primero de la Legislatura porteña -el más alto de la Cámara- y aspira ahora a regresar a esa banca local desde la cual podría lanzar su postulación a reemplazar a Ibarra en 2007. Una de las arquitecturas electorales que boceta la UCR ahora es que el primer candidato a diputado nacional fuera «Facundito» y el segundo Artaza, de modo de conformar una lista única que termine evitando, como harán prácticamente todos los partidos políticos de la Ciudad, la realización de internas el 7 de agosto venidero. Sin embargo, la pelea de cartel hace pensar que finalmente los radicales irán a interna, aunque no está definido si habrá una o dos. Lo que buscan es que un plenario postergue esas elecciones, pero a la vez nadie da quórum hasta alcanzar un acuerdo previo.

Así, Olivera y Artaza -por el momento cada uno por su lado- ya hacen campaña y en el caso del actor cuenta con el respaldo de De la Rúa, quien, en una entrevista radial, aseguró que el cómico «está peleando, es un luchador».

Dejá tu comentario

Te puede interesar