8 de agosto 2012 - 23:45

Subtes: para el Gobierno la solución del conflicto depende solo de Macri

Florencio Randazzo junto a los periodistas en Casa Rosada.
Florencio Randazzo junto a los periodistas en Casa Rosada.
Que finalice el paro de los subtes -que deja sin transporte a casi 900.000 pasajeros- depende de que los trabajadores decidan levantar la medida algo que parece difícil si Mauricio Macri continúa con su postura de no hacerse cargo de los subtes, comentan en la Casa Rosada.

El Gobierno nacional insiste en que no puede intervenir. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo explicó que el Estado no puede intervenir por ser un conflicto "interjuridiccional" y puso como ejemplo, que el Gobierno no podría intervenir si una situación similar ocurriera en Córdoba o cualquier otra provincia.

El funcionario sostuvo que "no hubo nunca una propuesta" y retó a los funcionarios de la Ciudad "a que cumplan con el compromiso que asumieron, no pueden borrar con el codo lo que escribieron la mano", sostuvo Randazzo. Insistió que "la negociación es entre la empresa, los delegados y éstos quieren que esté la contraparte, y la contraparte es la Ciudad de Buenos Aires".

De esta manera, el Gobierno continúa manteniéndose prescindente del conflicto reiterando permanentemente que no comprenden a qué responde la actitud de Macri. Randazzo acepta que el paro de los subtes complica a todo el sistema de transporte metropolitano pero argumentó que la Nación no puede intervenir.

El ministro "lamentó" la situación que sufren los usuarios pero insistió que los reclamos los usuarios deben "hacérselos a Macri".

Explicó que la Ciudad a través de la Ley 265 del año 1999 "establece competencia de la autoridad administrativa de Trabajo en él articulo 62". Dicho artículo sostiene que la "Autoridad Administrativa de Trabajo está facultada para promover el desarrollo de la negociación colectiva que involucre a los representantes de los trabajadores y empleadores privados de la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, a pesar de ser un servicio público, en principio ante una huelga de los trabajadores los organismos estatales no pueden intervenir pues "sería cercenara sus derechos", explican.

En otro tramo del encuentro que mantuvo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Randazzo acuso a la vicejefa del gobierno de la Ciudad de "faltar a la verdad". Se refería a las declaraciones que hizo María Eugenia Vidal cuando reclamó seguridad para el servicio. "Es una irresponsabilidad decir eso, es angustiar a la gente, es una locura, ningún servicio puede partir si no hay seguridad", respondió ofuscado.

Otro de los reclamos del PRO es que el Gobierno no les proveyó los vagones prometidos. El titular de la cartera de Interior y Transporte, mostrando fotos de los vagones, afirmó, "Hay 45 coches a disposición de la Ciudad y que los compró el gobierno nacional".  

• Fondos

Otro de los argumentos del macrimismo para rechazar el manejo de los subterráneos es que la Nación no le suministra los fondos necesarios. En este sentido, Randazzo reiteró que "se continúan depositando las cuotas correspondientes a los $ 360 millones comprometidos". Dichos fondos que están depositados en el Banco Nación, el gobierno porteño no los utiliza pues, sería aceptar la plena responsabilidad del manejo de los subtes, comentan en Gobierno. "Ya cuentan con $ 124 millones", aseveró Randazzo. Sin embargo, la Ciudad no puede aplicar esos fondos para aumentos salariales ya que el 50% debe destinarse a gastos operativos y el resto va para mantenimiento, explican.

Por si esto fuera poco, Randazzo con una copia de la ley N° 23.514 en la mano, demostró que desde 1987 la Ciudad cobra un porcentaje del impuesto al Barrido y Limpieza que se destina en parte para "la ampliación de la red de subterráneos" y "este fondo en el año recauda unos $ 2.600 millones", aseveró el ministro.

¿Qué pasó con esos fondos", fue la lógica pregunta. La respuesta no se hizo esperar "Pregúntenle a Macri qué hizo con esta plata", enfatizó. Asimismo, recordó que la primera medida del macrista fue la de subir la tarifa 127%.

El funcionario aprovechó la oportunidad para recordar que Macri prometió ampliar el subterráneo sin embargo, según afirmó el funcionario "sólo construyó 4 estaciones en 5 años y nosotros 11 estaciones".

Resumiendo, si Macri no modifica su actitud los trabajadores y la empresa concesionaria continuarán sin poder homologar el posible acuerdo salarial y el paro se podría prolongar más aún en el tiempo. Las víctimas: los usuarios.

Las alternativas para llegar al trabajo no son muchas y a esto se suma el mal servicio de los trenes. En particular, de la línea Mitre que solía tener un servicio razonable pero hace tiempo tiene problemas. El lunes de esta semana, en el ramal Retiro - Tigre descarriló un tren con el saldo de más de 30 heridos. Al día siguiente, otras dos formaciones también sufrieron problemas.

Randazzo cuando anunció la intervención TBA en el ramal Sarmiento anticipó que "respecto al Mitre va haber novedades". Ese día llegó y será este jueves a las 10.30, es de suponer que el ministro anunciará un plan de obras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar