19 de septiembre 2001 - 00:00

Suma Bush más fuerzas en el Golfo Pérsico

Washington (EFE, Reuters) - Unos 42.000 soldados de las fuerzas aerotransportadas, curtidos en la Guerra del Golfo Pérsico, junto a comandos de elite, como los SEAL, Delta Force o boinas verdes, están preparados para intervenir en la guerra que Estados Unidos declaró a los supuestos responsables de los atentados perpetrados con aviones de pasajeros el 11 de setiembre.

La fuerza naval también se aproxima silenciosamente a Afganistán. El portaaviones USS Theodore Roosevelt y sus 75 aviones de combate, junto a media docena de embarcaciones de apoyo y un grupo anfibio de unos 1.500 efectivos de la armada, se preparaban para partir hoy de Norfolk, en el estado de Virginia, de acuerdo con lo programado.

El Departamento de Defensa y varios jefes militares rehusaron comentar sobre movimientos de las diferentes fuerzas.

Sin embargo, el grupo que encabeza la nave Roosevelt también contaría con otros tres portaaviones, unos 200 aviones de combate de la armada, al menos 100 aviones caza de la fuerza aérea y más de dos decenas de buques de guerra armados con misiles crucero de largo alcance.

Papel destacado

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reconoció que las fuerzas especiales pueden desempeñar un papel destacado en una batalla que se prevé larga y compleja. Los comandos conocidos como boinas verdes, que se ganaron su fama en la guerra de Vietnam, son una de las unidades más especializadas en intervenciones antiterroristas y en operaciones encubiertas. Otro de los grupos especiales para una operación rápida es el Equipo Uno de SEAL, un cuerpo de la armada con base en Coronado, California, especialista en el uso de explosivos.

Pero la unidad de elite por excelencia es la conocida como Delta Force, cuyos efectivos han estado en todos los conflictos más delicados, pero sobre la que siempre existe un gran secretismo
.

Según medios de comunicación estadounidenses, la unidad Delta Force podría tener su base en Fort Bragg, Carolina del Norte, sede del 18° cuerpo aerotransportado del ejército y la mayor base militar de los EE.UU.
Allí se respira en estos días un clima de movilización inminente.

El despliegue de fuerza naval de rutina en la región incluye al portaaviones USS Carl Vinson, con 75 aviones acompañados por un grupo de batalla de al menos seis lanchas, destructores y fragatas en el Golfo Pérsico.

En el Océano Indico, EE.UU. tiene destacado el portaaviones USS Enterprise y a su grupo de apoyo de seis embarcaciones. Todos se dirigían de regreso la semana pasada cuando fueron detenidos y puestos en estado de alerta hasta nuevo aviso.

También tiene la armada estadounidense presencia militar en el Mediterráneo y en Turquía. Allí hay aviones F-15, F-16 y los británicos Jaguar, junto a 2.000 miembros de personal de apoyo y una fuerza naval menor.

La fuerza desplegada en Turquía en colaboración con decenas de aviones de combate estadounidenses y británicos sitos en Kuwait y Arabia, ayudan a patrullar una zona de exclusión aérea en el sur de Irak.

Por último, en la isla Diego García se cree que Estados Unidos tiene numerosos bombarderos B-52 capaces de lanzar misiles crucero en una base aérea británica en la isla del Océano Indico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar