6 de julio 2006 - 00:00

Superpoderes: Macri condiciona apoyo a límite en reasignaciones

El líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, ofreció hoy su apoyo al proyecto oficial de "superpoderes" en caso de que el Gobierno fije un tope del 5 por ciento del Presupuesto para la reasignación de partidas por parte del Poder Ejecutivo.

Macri aseguró que si se introduce ese límite, el oficialismo "va a encontrar un sorpresivo apoyo de todo el mundo" al proyecto de reforma de la Ley de administración financiera.

El diputado opositor señaló en declaraciones radiales formuladas esta mañana, que sin ningún tope para reasignar partidas, el proyecto es un "cheque en blanco que no garantiza nada a nadie".

"Si piensan que con un 5 por ciento les alcanza, ¿por qué no le proponen a la oposición que les dé esas facultades hasta el 5 por ciento? Qué fácil sería la solución", enfatizó Macri.

El dirigente de Compromiso para el Cambio explicó que en la Ciudad de Buenos Aires, su partido habilitó al jefe de Gobierno porteño a reasignar partidas hasta ese porcentaje del Presupuesto.

Según dijo, una medida de ese tipo, con un tope específico, es "de sentido común".

Pero criticó la iniciativa oficial, que -tal como se plantea ahora- permitiría al jefe de Gabinete la reasignación de partidas sin límite.

Macri ofreció su apoyo a la norma a cambio de modificaciones, luego de que el Gobierno salió a criticarlo con dureza por su oposición a la norma.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le recriminó que en la Capital Federal el macrismo votó facultades extraordinarias para el mandatario porteño, Jorge Telerman, pero que se las retaceaba a nivel nacional.

Macri explicó que en el caso de la Capital las facultades tienen un límite y se mostró dispuesto a aprobar una iniciativa similar -con tope- para la Nación.

Desde el Ejecutivo, Fernández había asegurado que, en promedio, en los últimos años no se reasignaron partidas por más del 1,45 por ciento del Presupuesto.

En tanto, Macri subrayó que en la actualidad no corresponde habilitar "superpoderes" tal como fueron votados hasta ahora porque el país no está en una "crisis terminal".

"Esto que plantean es desnaturalizar absolutamente el funcionamiento del Congreso. El Legislativo tiene que decir en qué se gasta la plata de los contribuyentes", enfatizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar