Tabaré: "Cuba y Uruguay son países bloqueados"

Política

El acuerdo Kirchner-Tabaré que se dice cerraron en Santiago de Chile hace una semana sigue en cámara lenta, pero anoche comenzó a alcanzar alguna carnadura: los ambientalistas de Gualeguaychú que cortan los accesos de la Argentina hacia el Uruguay en protesta por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos votarán un levantamiento por 48 horas de esa medida, que se haría efectivo recién el martes próximo. En tanto, el presidente de Uruguay, para tratar de mejorar su posición interna -es criticado por haber « pactado» con Kirchner- usó un ejemplo discutible en su beneficio: dijo que Uruguay sufre un bloqueo como la Cuba de Castro.

Montevideo (EFE, AFP, ANSA, diarios locales) - El presidente Tabaré Vázquez expresó que Uruguay y Cuba «son los únicos países bloqueados de América latina» y sostuvo que «no vamos a negociar si no se levantan los cortes» contra la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

En declaraciones a la televisión venezolana, reproducidas ayer por el portal del diario uruguayo «El Observador», Vázquez dijo que «somos rehenes de un grupo de ciudadanos que no entran en razones», en referencia a los asambleístas que protestan en Gualeguaychú. «Los cortes de ruta son una agresión brutal al país», aseveró.

Asimismo, indicó que si el gobierno argentino «no actúa» se realizará una demanda judicial en la Justicia de ese país, tal como adelantó desde Caracas. « Pensamos pedir una reparación por el daño que hemos recibido», agregó.

En otro tono,
Vázquez dijo que las «dificultades coyunturales evidentes» que surgieron en el camino hacia la plena integración de Sudamérica «no nos harán desistir de nuestra vocación y destino», en un discurso en la Asamblea Nacional, que celebró en su honor una sesión plena, horas antes de culminar una visita oficial que había iniciado el lunes.

«Por el contrario, nos estimulan para mejorar, por ejemplo, el Mercosur y, en última instancia, avanzar hacia la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones», afirmó.

Vázquez
señaló que la integración regional debe cerrar el paso a sociedades que clasifiquen a los países en «categorías A, B o C». Y agregó que «una cosa son las diferencias y otra, las desigualdades».

«La integración regional es un legado del pasado y un proyecto del futuro; por tanto, es una tarea del presente (...), compleja, de desafíos enormes» e intereses «no siempre coincidentes», advirtió, aunque se abstuvo de aludir al conflicto por las papeleras.

Reiteró que Sudamérica puede ser diferente porque eso es parte de su riqueza y potencialidad, pero insistió:
«No podemos ser desiguales», ni perder de vista que la integración debe basarse «en la complementación y no en la competencia».

Sobre el mismo tema, Vázquez habló a la cadena estatal chavista Telesur. «Uruguay no quiere el actual Mercosur, plagado de dificultades.» «Para el gobierno uruguayo actual, el Mercosur es una prioridad estratégica; queremos más y mejor Mercosur, no éste, lleno, plagado de dificultades, sino un Mercosur que contemple a todos los países por igual, más allá de las asimetrías.»

Dejá tu comentario