Talibanes empiezan ahora a combatir como guerrilla

Política

Islamabad (EFE, Reuters) - Los combatientes talibanes desalojados de Kabul comenzaron ayer a replegarse en las montañas del sur de Afganistán para luchar como guerrilla contra las tropas de la Alianza del Norte, indicó ayer el representante del depuesto régimen integrista afgano en la capital paquistaní.

El embajador Abdul Salam Zaif, quien partió hacia el bastión talibán de Kandahar, dijo pocas horas después de la caída de Kabul que los talibanes no descartan retirarse del resto de las ciudades de Afganistán. «La retirada sería parte de nuestra estrategia de llevar la lucha a las montañas», dijo a los periodistas Zaif. «Vamos a luchar hasta la victoria final», añadió el representante de los talibanes en Islamabad.

La retirada de los talibanes fue impuesta por los intensos bombardeos estadounidenses y por el fuego de artillería de la Alianza del Norte, destacaron ayer observadores. Sin embargo, la milicia fundamentalista continúa siendo un adversario temible si decide cambiar su estrategia y convertirla en un conflicto que maneja con más eficiencia: un enfrentamiento guerrillero.

Los talibanes nunca tuvieron la oportunidad de librar una batalla convencional contra la Alianza mientras sus posiciones eran constantemente atacadas por bombardeos estadounidenses. Pero el terreno árido e inhóspito de Afganistán resulta perfecto para pequeños grupos de combatientes guerrilleros que montan ataques sorpresivos y luego desaparecen, como lo demostraron los combatientes islámicos durante la década del '80, cuando se enfrentaron y derrotaron al poderío del ejército soviético.

Táctica

Los talibanes dicen que su retirada de la mayor parte de Afganistán durante los últimos días ha sido «una táctica». Los analistas dicen que, si bien esto es en gran medida propaganda, los fundamentalistas efectivamente decidieron retirarse de ciudades clave sin oponer resistencia. Sus aliados en Pakistán dicen que los talibanes se están retirando, reagrupando y modificando sus tácticas.

«Pensamos que ahora se desatará un conflicto guerrillero. Creo que éste es el comienzo de la guerra», dijo Abdul Aziz Khan Khilji, un representante del partido radical religioso paquistaní, Jamiat-e-Ulema Islam (JUI).

Dejá tu comentario