14 de septiembre 2001 - 00:00

También países árabes, en la mira de EEUU

Bagdad (EFE, AFP, ANSA) - Además de Afganistán y eventualmente Pakistán, los especialistas consideran que la represalia de Estados Unidos podría alcanzar a países árabes que cuentan en sus territorios con sedes de muchos de los principales grupos terroristas que figuran en la «lista negra» del Departamento de Estado.

En ese sentido, Irak, Líbano y la Autoridad Palestina (AP) podrían verse comprometidos. También en Siria y Egipto hay bases de grupos extremistas.

Desde Irak, el único país de Medio Oriente que no condenó los atentados perpetrados el martes en Nueva York y Washington, Uday Hussein, hijo mayor del presidente iraquí, Sadam Hussein, advirtió que la administración estadounidense «busca venganza» y aventura. Uday también dejó abierta la posibilidad de que su país y la AP sean blancos de la respuesta estadounidense.

En el Líbano, Hizbollah, un grupo de musulmanes chiítas adoctrinados por Irán, ha sido la principal fuerza al frente de la resistencia libanesa que empujó, en mayo del año pasado, la retirada de Israel de la «zona de seguridad» que estableció en el sur del país en 1985.

En la Franja de Gaza, territorio bajo control de la AP, se encuentra el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) que dirigió la primera Intifada palestina y su organización her-mana, la Yihad (Guerra Santa) Islámica. Juntos se convirtieron en los más violentos grupos de resistencia a la ocupación israelí.

• Posibles castigados

«Existen grandes posibilidades de que Hizbollah, Hamas y Yihad Islámica figuren entre los grupos designados para ser castigados por la coalición internacional antiterrorista», indicó un activista islámico palestino, que pidió mantener el anonimato por razones de seguridad. «En caso de que la coalición internacional clasifique como terroristas que deben ser castigados a los grupos que combaten la ocupación israelí en los territorios palestinos, creo que todo Medio Oriente se convertirá en escenario de acciones terroristas contra Estados Unidos y los países que lo apoyen», añadió. En Egipto, dos violentas organizaciones islámicas clave, Al Yama Islamyia (Asamblea Islámica) y Yihad, están consideradas por el gobierno de Hosni Mubarak, como grupos terroristas.

En tanto, en Arabia Saudita operan grupos islámicos radicales de la Yihad y del ejército Aden-Abbyen, ambos con conexiones con
Osama bin Laden, a quien el gobierno de George W. Bush señala como principal sospechoso de los ataques del martes a Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar