Senado: obtuvo dictamen el proyecto para reducir tarifas de gas en zonas frías

Política

La intención del oficialismo es que la iniciativa, que la semana pasada fue sancionado por Diputados, sea debatida en la sesión del miércoles 23 de junio.

El proyecto de ley que determina una reducción en las tarifas de gas que abonan los residentes de zonas donde se registran bajas temperaturas, obtuvo dictamen esta tarde en el marco del plenario de las Comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

Al encuentro, que se llevó a cabo a partir del mediodía, fue invitado a exponer el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien sostuvo que "este proyecto contribuye extraordinariamente en el sentido de un servicio público que garantiza derechos humanos porque los gastos de los hogares se van a equilibrar".

Para Bernal, la discusión sobre tarifas otorga "una inmejorable oportunidad para adentrarse en el debate de fondo que requiere la energía y los servicios públicos en nuestro país" y explicó que con normas como esta "se equilibran los gastos y Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de servicios públicos" ante "un histórico reclamo de millones de compatriotas".

En tanto, el gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular de Enargas, Jorge Deferrari, explicó cómo se decidió la ampliación de distritos e indicó que “la calificación de las zonas bioambientales se hace sobre las normas IRAM 11603 de 2012, esta norma requiere de datos estadísticos del servicio meteorológico ambiental de los últimos 10 años y es la utilizada para discriminar las áreas para el beneficio”.

La intención del oficialismo es que la iniciativa, que la semana pasada fue sancionado por Diputados, esté lista para ser debatida en la sesión del miércoles 23 de junio.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, expresó que “este proyecto muestra la coherencia con un modelo de país y con un concepto respecto de la energía, retomar un modelo de desarrollo nacional con inclusión requiere un concepto de energía al servicio del desarrollo y de acceso a la energía como derecho humano".

A su turno, el senador oficialista por Salta, Sergio Leavy, indicó que la iniciativa busca “ampliar derechos, claramente va a ser de gran beneficio para todos los argentinos y argentinas porque 2.800.000 nuevas incorporaciones a la zona fría creo que es sumamente importante”.

“Este proyecto es ampliar derechos, claramente va a ser de gran beneficio para todos los argentinos y argentinas porque 2.800.000 nuevas incorporaciones a la zona fría creo que es sumamente importante”, cerró el senador cordobés, Carlos Caserio.

Desde la oposición, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmernan reclamó beneficios similares con la tarifa eléctrica para las provincias del norte afectadas por las temperaturas extremas durante los meses de verano y su par Pamela Verasay pidió recordar el origen de "los problemas de autoabastecimiento energético" en el país y precisar cómo se financiarán los subsidios.

El proyecto de zonas frías, que ya fue sancionado en Diputados, amplía las zonas frías a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires y se estima que beneficiará a 3,5 millones de usuarios.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales de esas zonas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Además, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Dejá tu comentario