6 de diciembre 2019 - 14:37

¿Quién es Roberto Salvarezza?

Tiene 66 años y es Doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo una destacada tarea como Investigador Superior del CONICET, del que fue presidente entre 2012 y 2015.

Tiene 66 años y es reconocido por su destacada tarea como investigador y presidente del CONICET.

Tiene 66 años y es reconocido por su destacada tarea como investigador y presidente del CONICET.

El futuro ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza tiene 66 años y es Doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo una destacada tarea como Investigador Superior del CONICET, del que fue presidente entre 2012 y 2015.

Renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri por considerar que “no estaban garantizadas las políticas científicas” y desde entonces pasó a integrar el espacio Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).

Anteriormente, desde 1981 hasta 1987, se dedicó a estudiar los procesos electroquímicos y entre 1988 y 1991 se especializó en nuevas técnicas de microscopía de barrido, que permiten resolución atómica y molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue Profesor en el Departamento de Fisicoquímica.

En 1992 instaló el Laboratorio de Nanoscopías del INIFTA, que difunde estas nuevas técnicas y desde entonces investigó sobre Nanociencia y Nanotecnología.

Además es autor de más de 280 artículos en revistas internacionales, libros y capítulos de libros.

En 2003 fue distinguido con el premio Konex de Platino y el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología. Entre otras distinciones recibió el Premio Houssay (2007), Bunge y Born (2012) y la Beca Guggenheim (2008).

También presidió la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica, y se desempeñó como Coordinador del Centro Binacional Argentino Brasilero de Nanociencia y Nanotecnología del ministerio de Ciencia y Tecnología, donde mantuvo una intensa cooperación con científicos de estos países y también con investigadores de Brasil, Reino Unido, México, Costa Rica y Estados Unidos. Fue director de Proyectos de Cooperación con España, Francia, Brasil y Reino Unido.

Dirigió y codirigió 9 tesis doctorales en el país y en el exterior, más de 20 becas doctorales y postdoctorales y tuvo a cargo la dirección de numerosos investigadores de distintas instituciones.

En su incursión en la carrera política, en 2017 fue elegido diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

En la actualidad, el ministerio fue degradado como Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pero el presidente electo, Alberto Fernández, prometió que le devolverá el rango.

Dejá tu comentario

Te puede interesar