6 de marzo 2007 - 00:00

Telerman define si La Porta va de vice

Norberto La Porta
Norberto La Porta
Jorge Telerman tiene previsto definir durante el fin de semana, o a más tardar principios de la venidera, si finalmente el socialista Norberto La Porta conforma con él el binomio electoral para el 3 de junio, día de urnas porteñas.

Hace tiempo ya que le ofreció al diputado socialista ser candidato a vicejefe, pero la propuesta también le llegó a La Porta desde el kirchnerismo, para que secunde a Daniel Filmus, en una curiosa competencia por retener a un exponente de una parte (aseguran 5%) del voto de la centroizquierda en la Capital Federal.

La Porta estaría ya decidido por acompañar a Telerman, pero la definición se le complica. No es solamente porque el jefe de Gobierno debe ratificar la oferta, sino que el presidente del Partido Socialista en la Capital Federal, Roy Cortina, que es ministro de Descentralización de Telerman está enfrentado con La Porta y también con la ministra Gabriela Cerutti. Al punto que Cortina le cortó el teléfono al propio Telerman.

El enojo de ese ministro, que ha dicho que el socialismo no definió si La Porta puede ser candidato (es más dijo que no será) llegó el día de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el pasado primero de marzo, cuando Cortina escuchó el discurso de Telerman se ofuscó, porque el jefe porteño no resaltó el tema sobre comunas y la descentralización ( apenas unas menciones), su área. Le adjudicaría Cortina a Cerutti ser la autora de la letra del discurso de Telerman y querer devaluarlo porque aquélla pretende también ocupar el lugar de candidata a vicejefa.

Telerman quizá termine pensando en otras posibilidades durante el fin de semana si la contienda entre los socialistas no la resuelven los propios protagonistas, pero de todos modos las chances de Cerutti no se elevarían.

En ese clima, si no aparecen más frentes de tormenta, La Porta tendría previsto acudir a dar el sí, al tiempo que Telerman se encamina a la decisión. Es decir, ha resistido las presiones del gobierno nacional sobre La Porta, quien manifiesta inclusive estima por el candidato oficialista Daniel Filmus, pero no es posible aventurar final sobre la discordia doméstica que hierve por las candidaturas. Para más, lanzará el jefe de Gobierno otra polémica entre sus seguidores, por cierto grupos de variados coloridos y apetencias.

Quiere Telerman llevar al cuarto oscuro no más de dos listas diferentes de candidatos a legisladores porteños, categoría que también se vota el 3 de junio para renovar 30 bancas.

En una de las boletas, según piensan en el entorno del jefe porteño se nominaría la porción que se identifica con el voto de la centroizquierda. Esto es: la tropa del secretario general Raúl Fernández (ex jefe de gabinete de Aníbal Ibarra), los socialistas, los radicales telermanista y los más izquierdistas que siguen a Cerutti, a razón de uno o dos en lugares expectantes para cada tribu. Esa lista la podría encabezar La Porta si es que Telerman lo prefiere en lugar de ser su vice.

La otra boleta estaría asignada para los grupos peronistas que fogonean algunos de sus ministros como Juan Pablo Schiavi y la encabezaría el legislador porteño Helio Rebot, un kirchnerista rebelde que sepultó a Ibarra con su voto en la comisión de juicio político y que a pesar de que sigue integrando (se irá pronto) la bancada Frente para la Victoria, tiene su propia agrupación, Fuerza Baires. En esa lista se reservarían también lugares para representantes de otros seguidores de Telerman, como podría ser el ex legislador Milcíades Peña (animado por el ex jefe de gabinete de Rafael Bielsa, Eduardo Valdés).

Dejá tu comentario

Te puede interesar