11 de abril 2005 - 00:00

Toda la Cancillería, hoy en EE.UU.

Rafael Bielsa participará desde hoy en Washington (DC) de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se elegirá al nuevo secretario general. El canciller llegó a la capital norteamericana procedente de Roma, donde participó de las exequias del papa Juan Pablo II. Durante el encuentro estará presente el representante permanente ante la OEA, el embajador Rodolfo Gil.

Por su parte el vicecanciller argentino Jorge Taiana expondrá hoy en Nueva York la posición de la Argentina con respecto a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en un encuentro informal que contará con la presencia de más de 100 delegaciones en Nueva York.

El encuentro es convocado por los países que integran la iniciativa «Uniendo para el Consenso» (Uniting for Consensus), se desarrolla en el Hotel Roosevelt de Nueva York y tiene por objeto reunir una posición común relativa a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este ámbito, Taiana ratificará la postura argentina de ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de Seguridad con bancas rotativas regionales, lo que se contrapone a las pretensiones del gobierno de Brasil de obtener para sí una representación fija. Un centenar de países enviará sus representantes a la reunión, que esgrime como consenso básico la necesidad de modificar la estructura de posguerra, consigna a partir de la cual comienzan a surgir las diferencias en cuanto al contenido de la reforma y la estructuración del nuevo Consejo de Seguridad.

El grupo «Uniendo para el Consenso» convoca a países que demandan la reforma, pero contiene en su mismo seno diferencias puntuales como las que separan a la Argentina del Brasil.

Hasta el presente, el Consejo de Seguridad está compuesto por 5 miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y 10 miembros no permanentes que son electos por períodos de dos años, entre los que se cuenta desde enero la representación argentina.

El formato de la reunión incluye un almuerzo de trabajo que ofrecerá el ministro de Relaciones Exteriores de Italia,
Gianfranco Fini, y la exposición de cada una de las delegaciones para que finalmente la presidencia ofrezca un resumen de los consensos alcanzados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar