3 de diciembre 2010 - 10:55

Tomada descartó que se convoque a la oposición al Pacto social

Moyano, Tomada y Yaski en el cierre del I Encuentro Sindical Iberoamericano que se organizó en paralelo a la XX Cumbre Iberoamericana.
Moyano, Tomada y Yaski en el cierre del I Encuentro Sindical Iberoamericano que se organizó en paralelo a la XX Cumbre Iberoamericana.
Por Carlos Burgueño, enviado especial a Mar del Plata.- Carlos Tomada congeló, en parte, el mensaje de Hugo Moyano, quién en esta ciudad había anunciado que luego del 2011 "los trabajadores tenemos que llegar al poder", en relación a la "necesidad" que un hombre surgido del sindicalismo argentino suceda al próximo jefe de Estado. El ministro de Trabajo, en declaraciones a este medio durante su participación en la XX Cumbre Iberoamericana, aseguró que si bien "le parece bien" la opinión; dijo que el sindicalismo "no es la única cantera de cuadros políticos" y que "es tan buena como tantas otras". Tomada además descartó, al menos por el momento, que el gobierno tenga en sus planes llamar a algún referente de la oposición para que forme parte de las negociaciones vinculadas al pacto social. El ministro de Trabajo, en dialogo exclusivo con ámbito.com, aseguró que esta posibilidad "no es un tema considerado aún" ya que "hay otros actores" que están participando en esta etapa, en referencia a las cámaras empresariales y las dos principales centrales gremiales, la CGT y la CTA. Defendió también el llamado a formar un "Consejo Económico y Social" como consecuencia de ese Pacto Social y adelantó que habrá acciones directas para mayores controles en el caso de las empresas tercerizadas.

Las principales declaraciones del ministro de Trabajo durante su participación en esta cumbre a este medio fueron las siguientes.

Periodista: ¿A hoy cómo marchan las negociaciones por el Pacto Social?

Carlos Tomada: El gobierno convocó en su momento a diferentes sectores representantes de los empresarios y a las dos principales centrales sindicales, la CGT y la CTA, y ya conversamos con muchos de ellos. Hablamos con cámaras de empresas extranjeras, y con los representantes del G-6. Además con ambas centrales gremiales. Nuestra intención, y la de ellos también, es que en el mediano plazo se llegue a un acuerdo institucional que sirva, no sólo para la actual coyuntura, para formar un instrumento donde consolidar la política económica. Ese instrumento se llama Consejo Económica y Social.

P.: ¿Incluiría como instrumento las negociaciones colectivas anuales?

C.T.:
Ese sería uno de los puntos.

P.: ¿Es optimista para que se logre un acuerdo final?

C.T.:
Obviamente, existe la voluntad política del gobierno y la intención de los otros dos actores de lograrlo. Por nuestra parte, los ministros de Economía, Amado Boudou, de Planificación, Julio de Vido, y yo, estamos trabajando para esto por orden presidencial.

P.: ¿Qué avances hay hasta hoy?

C.T.:
Le puedo decir que estamos muy avanzados en sectores como metalúrgico, petrolero, construcción y alimenticio, entre otros.

P.: ¿Habrá en estas negociaciones una pauta de referencia para el próximo aumento de salarios dentro de las paritarias 2011?

C.T.:
Si lo habrá, y se conocerá pronto.

P.: ¿Puede sumarse la oposición al llamado a negociar un nuevo Pacto Social?

C.T.:
No es un tema considerado aún. Hoy por hoy, las negociaciones se dan entre el gobierno y los dos actores principales: empresarios y sindicalistas.

P.: ¿Qué le parecieron las declaraciones de Hugo Moyano aquí en Mar del Plata, sobre su visión que después del 2011 debe haber un dirigente sindical aspirando a la presidencia?

C.T.:
Me parece bien. Argentina tiene una larga tradición de políticos dirigentes sindicales. Muchos de ellos son diputados nacional o intendentes. Pero no es la única cantera de cuadros políticos. Si es una tan buena como otras.

P.: ¿Hay preocupación en el gobierno por la situación de los trabajadores tercerizados? ¿Por qué hubo un cambio en la atención oficial?

C.T.:
No es así. Siempre hubo atención del gobierno. Hace muchos años que tenemos funcionando, con éxito, nuestra oficial de Inspección del Trabajo Informal. Obviamente sucede que luego de la desgraciada muerte de Mariano Ferreira, el tema está en el centro del escenario.

P.: ¿Qué opina del la tercerización como actividad empresaria?

C.T.:
Nosotros reconocemos como válida la tercerización como forma de organizar la producción de bienes y servicios, pero no la concebimos, y la combatiremos, como forma de crear y profundizar el trabajo ilegal. No creemos que la subcontratación sea un instrumento para evadir impuestos o eludir compromisos previsionales o laborales. Debe ser fiscalizado, y con mucha fuerza.

P.: ¿Las empresas son solidarias según su visión en el caso de las tercerizaciones cuando hay evasión previsional?

C.T.:
En algunos casos, legalmente sin lugar a dudas. En otros, deben ser responsables solidarios. En cualquier caso, las grandes empresas que contratan a otras más pequeñas para realizar tareas deben preocuparse porque los trabajadores de esas compañías estén en blanco y con su situación previsional en orden.

Dejá tu comentario

Te puede interesar