13 de junio 2005 - 00:00

Tomada presenta hoy propuesta al SMATA

Carlos Tomada
Carlos Tomada
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentará hoy al gremio del SMATA y a las fábricas locales de autos una propuesta de aumento salarial para intentar destrabar el conflicto sindical y evitar nuevas medidas de fuerza.

Gremialistas y directivos de las terminales locales fueron convocados para hoy a las 15 a la cartera laboral para escuchar la propuesta del gobierno. A partir de ese momento, las dos partes tendrán un plazo de 24 horas para decidir si aceptan o no esta nueva alternativa de solución.

El conflicto gremial que mantiene el SMATA con las terminales automotrices Volkswagen, Ford y Daimler-Chrysler
generó la semana pasada importantes cortes de rutas en Córdoba y sobre la Panamericana a la altura de General Pacheco. El gremio ya concretó dos medidas de fuerza con paros en las plantas de las tres empresas.

El SMATA reclama un salario básico cercano a los 2.000 pesos
, sin adicionales, para los operarios básicos encuadrados en la categoría 5 y asegura que este monto no impactará en la rentabilidad de las empresas locales. Este básico representa un incremento de 25 por ciento en Daimler, de 40 por ciento en Ford y una suma intermedia en Volkswagen.

Por su parte, el secretario general del SMATA, José Rodríguez, reclamó a las automotrices que «se dejen de embromar y aumenten los salarios». A partir de la devaluación, la mano de obra pasó a tener una participación de 10 a 3 por ciento actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar