Tras el fallo contra Cristina Kirchner, varias facultades nacionales están tomadas

Los estudiantes se pronunciaron contra la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena contra la expresidenta, que no podrá volver a ejercer cargos públicos.

Los estudiantes tomaron las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales.

Los estudiantes tomaron las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales.

Horas después de que la Corte Suprema confirme la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá que afrontar seis años de prisión y no podrá volver a ejercer cargos públicos, estudiantes de las facultades de La Plata y de la UBA -Filosofía y Letras y Sociales- decidieron tomar las instituciones en forma de protesta contra la decisión judicial.

El Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Luca Bonfante, confirmó la noticia y sostuvo: "Los centros de estudiantes y el movimiento estudiantil tienen que entrar en acción".

Y agregó: "A Onganía lo echó el Cordobazo: esa es nuestra perspectiva", dijo a través de una publicación en su cuenta de X.

Facultades tomadas tras el fallo de la Corte contra Cristina Kirchner

A su vez, el representante del PTS aseguró que desde su espacio están "dispuestos y organizando impulsar cortes de calle en las inmediaciones de cada facultad y universidad. Asambleas para debatir desde abajo, coordinando con los trabajadores".

Embed - Centro de Estudiantes | FSOC UBA on Instagram: "Frente a la condena a CFK, LA FACULTAD PERMANECERA TOMADA desde las 22:00hs en defensa de la democracia. Durante el día de mañana no habrá clases en la facultad, manteniendo el estado de alerta y movilización. Los esperamos a todos y todas para organizarnos y movilizarnos."

Por su parte, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales tomó la misma decisión. A través de sus redes sociales, anunciaron: "Frente a la condena a CFK, la facultad permanecerá cerrada desde las 22:00hs en defensa de la democracia".

A su vez, precisaron: "Durante el día de mañana no habrá clases en la facultad, manteniendo el estado de alerta y movilización. Los esperamos a todos y todas para organizarnos y movilizarnos".

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata también se sumó a la medida de fuerza adoptada. “El movimiento estudiantil se moviliza y organiza para enfrentar al comportamiento mafiosos del Partido Judicial, que anuncia a través de los medios de comunicación la condena de la principal dirigente de la oposición”, afirmó en un comunicado de la Federación Universitaria de la UNLP (FULP) en su cuenta oficial de Instagram.

universidad de la plata tomada
“Lo que está en juego es la vigencia del Estado de Derecho

“Lo que está en juego es la vigencia del Estado de Derecho", apuntaron desde la FULP.

“Lo que está en juego es la vigencia del Estado de Derecho, la voluntad popular y la democracia en nuestro país (...) Es un ataque al pueblo argentino y al proyecto político que se atrevió a desendeudar el país, a abrir universidades en todas las provincias, a llevar la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología a los niveles más altos de la historia nacional”, continuó.

Por su parte, desde el Centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ratificaron que los edificios ubicados en Ciudad Universitaria permanecerán tomados a lo largo de este miércoles.

"Frente a la condena a Cristina, Ciudad Universitaria permanecerá tomada. En defensa de la democracia y contra la proscripción“, indicaron en su comunicado publicado en las redes sociales, mientras que señalaron que que no habrá clases presenciales en ninguno de los pabellones del establecimiento.

Embed - Nuevo CEFADU on Instagram: "Frente a la condena a Cristina, Ciudad Universitaria permanecerá tomada. En defensa de la democracia y contra la proscripción, el día de mañana no habrá clases presenciales en ningún pabellón."
View this post on Instagram

A post shared by Nuevo CEFADU (@cefadu_uba)

La Corte Suprema confirmó la condena contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de justicia confirmó este martes la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad en un fallo unánime de los tres miembros. De esta manera, se ratifica la pena de seis años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Al mismo tiempo fue absuelta del delito de asociación ilícita, pedido por la fiscalía.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti emitieron un voto conjunto en el que rechazaron cada uno de los argumentos que sostuvo la defensa de Cristina Kirchner para revertir la condena en su contra. Pocas horas después, el TOF 2 que dictó la sentencia en primera instancia, convocó a los nueve condenados a presentarse a los tribunales de Comodoro Py para notificarlos de la confirmación de sus penas.

"Las sanciones aplicadas son las que determina el ordenamiento jurídico vigente. La imposición de las penas de prisión e inhabilitación no hace otra cosa que tutelar nuestro sistema republicano y democrático según las leyes penales dictadas por los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación", justificaron los jueces en el fallo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar