18 de enero 2007 - 00:00

Traspié de Lula: rechazó el bloque propuesta de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Rio de Janeiro - Al cabo de la reunión que mantuvieron ayer los negociadores de las cancillerías de los países del Mercosur se percibió que la propuesta brasileña de flexibilizar reglas de origen para favorecer las exportaciones uruguayas y paraguayas perdió fuerza.

Sobre todo tras las manifestaciones de los representantes uruguayos que relativizaron, precisamente, la propuesta del gobierno de Lula da Silva, por considerar que se incentivaría la instalación de ensambladoras o maquilas (como en México, donde las plantas son montadoras de insumos importados y no fábricas) en lugar de la producción local.

También Paraguay habría coincidido con el diagnóstico.

El gobierno brasileño aspira a anunciar la flexibilización de las reglas de origen del bloque a favor de Uruguay y Paraguay, lo que implicaría la reducción del contenido nacional para bienes de ambos países vendidos dentro del bloque y la eliminación del arancel de importación cobrado a los productos extranjeros que ingresan al Mercosur vía estos socios menores.

  • Apoyo

    Cabe señalar que, horas antes del comienzo de la Cumbre del Mercosur, sorprendió la declaración de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) apoyando la postura argentina en contra de la propuesta del gobierno de Lula de favorecer las exportaciones de Uruguay y de Paraguay.

    La CNI, que viene apoyando políticamente a Lula a diferencia de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), manifestó ayer que «estas medidas que se aprobarían en la Cumbre incrementarían las exportaciones hacia Brasil y la Argentina, y se encuadrarían en el espíritu de revertir la percepción de Uruguay y Paraguay sobre sus pérdidas por el proceso de integración». La entidad fabril destacó dos problemas para la aprobación de estas medidas: por un lado, «la falta de consulta al sector privado, en el sentido de permitir la evaluación de los impactos de la triangulación de productos de terceros por medio de los socios del Mercosur; y por otro, el retroceso que representa en el proceso de consolidación de la unión aduanera».

    Desde la Cancillería argentina habían advertido días atrás, cuando trascendió la iniciativa brasileña, el peligro que productos importados de terceros países sean apenas montados en Uruguay y Paraguay, y reexportados para los otros países del bloque sin pagar arancel. Por eso ayer los diplomáticos argentinos en pos de compensar a los socios menores insistieron con el incentivo de que propongan planteos sectoriales para desarrollos productivos y de infraestructura financiados por el Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM). Al respecto, ayer se aprobaron varios proyectos presentados por ambos países en el marco del FOCEM.

  • Necesidad

    En relación con el encuentro de ayer Uruguay planteó la necesidad, en cuanto a los plazos que Venezuela debe formalizar para el Mercosur, que se cumplan los 180 días para la presentación de los cronogramas arancelarios. «Esto inyectará presión a Venezuela en aras de cumplir estos plazos», explicó un funcionario que participó del encuentro.

    Si bien se caería la iniciativa brasileña respecto de las reglas de origen, aún tiene unas pocas chances de avanzar la eliminación propuesta del cobro del doble arancel. De todos modos especulan con que también no tendría éxito.

    J.G.H.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar