22 de julio 2002 - 00:00

Trío porteño contra "que se vayan todos"

Los principales adversarios de Aníbal Ibarra en la sucesión de la Jefatura de Gobierno porteña pidieron en un curioso documento conjunto, el desdoblamiento de las elecciones en la Capital Federal de las generales que se realizarán el 30 de marzo de 2003.

El escrito fue firmado por Mauricio Macri, Rafael Bielsa y Gustavo Béliz, quienes dirigieron sus palabras al propio Ibarra, para que desde el Estado porteño acelere el proceso político e institucional que desemboque en una convocatoria a elecciones para una fecha distinta a la realizada por el gobierno nacional.

De los tres candidatos, Macri es el único independiente, ya que aún no se alineó detrás de ningún partido político, mientras Béliz se presentará por Nueva Dirigencia y Bielsa por su propio movimiento, llamado Gesta. Que lo invitasen a este abogado y poeta rosarino a firmar la nota fue un reconocimiento notable de ciudadanía política que le hicieron Macri y Béliz, dos hombres que aspiran a disputar el espacio del voto peronista e independiente de la Capital.

El cuarto candidato opositor a Ibarra, el actual secretario de Turismo y Deporte nacional, Daniel Scioli, anunció su postulación para la Jefatura de Gobierno porteña por el PJ, partido para el cual obtuvo dos bancas de diputado nacional en las últimas elecciones. Sobre la actitud ante las elecciones Scioli se atendrá a las decisiones institucionales de su partido.

• Opción

El texto de la carta del trío estelar Béliz-Macri-Bielsa -tres íconos de la política televisiva- argumenta que «de elegir autoridades locales conjuntas con las nacionales, en una sola boleta, tal como propone el actual jefe de Gobierno, estaríamos yendo a una elección a que el pueblo opte -más que por una sábana- por un telón de cine de aproximadamente ciento cincuenta cargos».

Hasta anoche se ignoraba la autoría de este pronunciamiento: algunos la atribuyen a uno de los escuderos de Bielsa, el movedizo
Eduardo Valdez (diputado porteño por una rama lateral y disidente del peronismo, aunque no tanto); otros, al belicista Jorge Srur, uno de sus asesores predilectos. La versión final, seguramente, se debe a Bielsa, un hombre de pluma que jamás firmaría algo que no haya escrito. Al revés de Béliz, autor de libros que no firmó, como el que escribió junto a Luis Verdi y que firmaron los mandantes de ambos, Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

• Distancia

Los tres candidatos aprovecharon para distanciarse de la proclama del «que se vayan todos», encabezada por Elisa Carrió, y a la que también se sumó el propio Ibarra en una declaración conjunta que realizó con la diputada y con Néstor Kirchner.

Macri, Béliz
y Bielsa desconfían de que, «aprovechando la angustia colectiva del 'que se vayan todos', algunos pretendan subirse a la ola de proyectos presidenciales con mayores posibilidades electorales».

Y alegaron que
«la voluntad política no es un acto gracioso de los legisladores, es la sintonía fina entre el reclamo popular y la voluntad de transformar».

«Frente a esta actitud oportunista -sentenciaron-, los abajo firmantes, desde distintos sectores políticos, compartimos la idea de un cambio genuino en el sistema de representación de la ciudad. Y le exigimos al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, que permita los pasos necesarios para que este cambio sea posible».

Dejá tu comentario

Te puede interesar