27 de noviembre 2021 - 15:01

Convención Nacional de la UCR: "Para superar la crisis actual, es imprescindible construir consensos políticos"

El histórico partido político trazó una Hoja de Ruta en materia política, económica y ambiental para lo que se viene en los próximos tiempos.

UCR-1200x735.jpg

Durante la Convención Nacional de la UCR se emitió un comunicado que traza los puntos centrales de la hoja de ruta para elaborar políticas públicas. El histórico partido político definió una postura en materia política, económica y ambiental para lo que se viene en los próximos tiempos.

"Pasada la excitación de las elecciones legislativas, se abre ahora, en el nuevo Congreso Nacional, un periodo de reflexión más favorable para la construcción de los necesarios consensos políticos que permitan superar la crisis actual y la posible elaboración de una Hoja de Ruta sustentable hacia la Argentina del 2030. Solo la buena política, aquella animada por la voluntad de perseguir el bien común, puede convertir esta Crisis, ya casi existencial, en un nueva Oportunidad para nuestro País. Es tiempo de pensar a futuro y actuar con generosidad. Es tiempo de construcción. Es tiempo de concordia y de inclusión. Es tiempo de sembrar esperanza y generar confianza. Es tiempo para el Radicalismo", expresa el documento.

Y agrega: "Es necesario alzar la voz por encima de aquellos que promueven proyectos y modelos que no nos incluyen a todos y solo piensan en el 2023 con fines electoralistas. Podemos y debemos trabajar para construir puentes que nos permitan superar posturas excluyentes que solo garantizan atraso y mayor pobreza para nuestro País. Muchas, demasiadas, veces se ha argumentado la falta de confianza en ciertos dirigentes para poder sentarse a una misma mesa y acordar políticas de Estado que permitan superar este status quo decadente. Basta de excusas. Es lo que hay. Hay que sentarse con los que están y confiar en sus buenas intenciones. Así como la desconfianza genera desconfianza, la confianza genera confianza".

Los principales puntos

La oportunidad es ahora. No hay elecciones a la vista. Tenemos que negociar un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI que por su propia naturaleza de medio-largo plazo cubrirá más de dos periodos de Gobierno y por tanto requerirá de un Plan Estratégico y un amplio aval del Congreso. Y, por otra parte, tenemos que honrar los compromisos sobre el Cambio Climático contraídos por nuestro país en la última COP26, que también demandan un Plan de medio-largo plazo. Si bien estos acuerdos no son vinculantes en términos legales, su no cumplimiento podría penalizar de un modo muy gravoso nuestras exportaciones y privarnos de las mayor fuente de financiamiento externo público y privado para los próximos años, que va a estar indisolublemente ligada a la economía verde.

Como esta COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA H.CONVENCIÓN NACIONAL de la UCR ya ha señalado en sus tres últimos documentos, en particular cuando reclamamos la necesidad de una MONCLOA VERDE para la Argentina, hoy estamos proponiendo, nuevamente, un proyecto de inserción inteligente en el mundo post-pandémico, inspirado en la Hoja de Ruta a la que se han comprometido la mayoría de los países del planeta para combatir el Cambio Climático, adaptado a nuestro punto de partida y circunstancias, en el convencimiento de que con su adopción el País tiene mucho más para ganar que para perder.

Ya expresamos que esta lucha contra el Cambio Climático descansa sobre 3 pilares fundamentales: las transiciones ecológica, energética y digital. Estas transiciones constituyen poderosos vectores de desarrollo para ordenar y modernizar toda nuestra economía. La transición energética, en particular, es de importancia trascendental para desarrollar una nueva matriz energética más sustentable y competitiva que no solo permita terminar con los actuales subsidios que generan grandes déficits y lastran nuestra economía, sino que favorezca el desarrollo de una energía limpia, barata, abundante y ubicua que genere mayor competitividad para el conjunto de la economía.

Es tiempo para mirar hacia delante con confianza. Pongamos nuestro foco y nuestras energías sobre el futuro. Imaginemos el país que podemos llegar a ser y pongamos manos a la obra para construirlo. Es esencial quitarnos todos de la cabeza que el horizonte temporal sea el corto plazo de la próxima cita electoral; será inviable cualquier proyecto de país que no ponga el foco en el medio o largo plazo. Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo.

Por lo antedicho, la COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA H.CONVENCIÓN NACIONAL de la UCR entiende que hoy el Radicalismo, por su probada trayectoria en defensa de los derechos humanos, las libertades y la democracia, su compromiso con las instituciones, y su profunda vocación de servir a la causa de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, es el partido nacional mejor preparado para convocar a todos los sectores con representación parlamentaria a trabajar juntos en esa Hoja de Ruta hacia ese País soñado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar