Un tribunal de San Juan declaró inconstitucional el 2x1 para delitos de lesa humanidad
-
Semana decisiva para el Consejo de la Magistratura entre denuncias a jueces y cambios en la selección
-
Se mueve el PJ: el kirchnerismo apunta a Sergio Uñac para plantarle una interna a Kicillof
Alejandro Lazo.
En ese sentido, precisó que "había una pena impuesta teniendo en cuenta la gravedad del hecho imputado" que era de 10 años y "al aplicarse el 2x1 iba a ser reducida sensiblemente".
"Por eso consideré que violaba el principio de proporcionalidad. Además, el 2x1 no estaba vigente para la fecha del hecho y cuando fue imputado fue posterior a la vigencia de esa norma", añadió.
Para Maldonado, "la Corte no había entrado a analizar la constitucionalidad de la norma porque no había sido planteado en aquel entonces".
Consultado sobre el fallo del máximo tribunal que benefició a Muiña con la aplicación del 2x1 en su condena a 13 años por el secuestro y las torturas infringidas a cinco personas durante 1976, el fiscal sanjuanino manifestó: "No me pareció bueno. Lo respeto porque es el máximo tribunal del país, pero no lo veía aplicable a ningún tipo de delito, pero menos a los crímenes de lesa humanidad, porque hay una responsabilidad del Estado que es superior a las normas internas".
"Me desagradó, más por la lucha que ha venido de muchos años por hacer justicia por estos hechos aberrantes que sucedieron en aquella época. Limitar de esta manera no me pareció justo", remarcó.
Y concluyó: "Uno como magistrado y como empleado público tiene que aplicar el sentido común y la razonabilidad de los fallos y no alejarnos de la normativa tan alegremente después de una lucha tan larga contra este tipo de crímenes".




Dejá tu comentario