3 de octubre 2007 - 00:00

Una casa de nunca acabar: la Rosada demanda 17 millones más

Parecía que este año las obras habían terminado en la Casa Rosada. Néstor Kirchner inauguró la reja que ahora la encierra, el nuevo diseño de la Plaza Colón y el rosa fuerte que recubre el palacio ya en su totalidad. Pero falta, por lo menos eso es lo que dice el Presupuesto 2008 cuando asigna casi $ 17 millones a una segunda fase de remodelación, necesarios quizá para darle un toque femenino. Olivos no se quedará atrás: otro monto, más humilde, $ 1,8 millón, estará disponible para embellecer esa residencia.

Ningún gobierno hasta ahora -salvo el de Eduardo Duhalde y por falta de tiempo-evitó caer en la tentación arquitectónica de remodelar los palacios presidenciales. Esta vez se creía que la Casa Rosada estaba terminada después de la nueva pintura, el nuevo enrejado que la aleja de molestas manifestaciones y la rediseñada Plaza Colón. Pero hay más trabajo por hacer: por lo menos es lo que dice el proyecto de Presupuesto nacional 2008 cuando reserva una partida de $ 16,6 millones a la segunda fase de la remodelación de ese edificio.

Será quizá por la promesa que hizo Cristina de Kirchner en México a responsables de Cultura y conservadores de ese país sobre el futuro del mural «Ejercicio plástico», de David Alfaro Siqueiros, que de un container sucio y húmedo deberá pasar a los sótanos de la Aduana Taylor detrás de La Rosada, que los trabajos en el palacio presidencial deberán continuar durante el año próximo.

Tras ese nuevo rosado intenso que luce ahorael mismo que quiso darle Fernando de la Rúa pero que llegó sólo a cubrir la cara que mira a la Plaza de Mayo, antes de tener que partir-, las obras que hoy pueden verse continúan con el nuevo acceso al museo y la remodelación de las galerías subterráneas.

  • Goteras

  • Quedan también techos que gotean y, por supuesto, el toque femenino que deberá darse a esa siempre incómoda sede gubernamental, si es que Cristina de Kirchner accede a la presidencia. Por lo tanto, uso para los casi $ 17 millones seguramente habrá.

    Si Néstor Kirchner se queda como primer caballero en Olivos, también tendrá ocupacionescomo nuevo amo de casa. En el Presupuesto 2008 el todavía Presidente se reservó $ 1,36 millón para mantenimiento y remodelación de la quinta, suficiente como para financiar tareas manuales durante su retiro, aunque muy lejos de la gran reforma con polideportivo incluido que hizo Carlos Menem en esa sede.

    El gusto que el Presidente y su esposa posee por los traslados aéreos tiene su reaseguro también el año próximo: la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, contará con $ 59,1 millones para el cuidado del primer argentino/a y sus traslados en los Tango y los helicópteros que sirven a la familia en su traslado diario entre la Residencia y el helipuerto sobre la Avenida Madero.

    Frente a esos datos domésticos de la presidencia, hay otros en el Presupuesto 2008 que preocupan. Por ejemplo, los fondos que quedarán disponibles para el Poder Judicial. En el Presupuesto previo que cada poder o dependencia envía al Ministerio de Economía, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura habían solicitado $ 2.344 millones, pero en el proyecto de Presupuesto 2008 finalmente se pueden ver sólo $ 1.892 millones. De ese monto, $ 1.618 millones se utilizarán en pago de salarios y el resto irá para funcionamiento de la Justicia, lo que explica en parte el estado actual de ese poder.

    De ese monto, el Fuero Federal se lleva nada menos que $ 728 millones y para los juzgados correccionales, de Instrucción y la Cámara de Apelaciones se llevarán $ 565,6 millones. Nada se dice del traslado de la Justicia Ordinaria de la Capital Federal, como es obvio y en línea con la negociación que llevó adelante Mauricio Macri con Kirchner a pocos días de haber ganado la Jefa

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar