18 de noviembre 2010 - 22:34

Unánime repudio del kirchnerismo a la actitud "intolerante" de Camaño

Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Luis D Elía, Julio Pereyra.
Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Luis D Elía, Julio Pereyra.
El cachetazo con el que Graciela Camaño decidió poner fin a la álgida discusión con Carlos Kunkel continúa repercutiendo en la vida política. Funcionarios, diputados, intendentes y dirigentes kirchneristas repudiaron al unísono la agersión. El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, afirmó que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales "debe dar un paso al costado" y acusó por el escándalo a Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Cynthia Hotton y Juan Carlos Morán.

"Tenemos obligación de hacer una lectura política de lo que sucedió: En el momento en que entregábamos el despacho para mandar a archivo las tres cuestiones de privilegio absolutamente infundadadas, la diputada Camaño se negó a recibirlo diciendo que lo iba a recibir en 24 horas. Y el reglamento dice claramente que se debe firmar y entregarse ante los diputados presentes", contó Rossi.

Para el oficialismo todo se trató de una pantomima. "Las denuncias de la semana pasada no permitieron que se desarrolle la sesión y que se produzca la votación, que creíamos que la ganábamos. Las denuncias estuvieron en el centro del escenario y en la Comisión de Asuntos Constitucionales no comprobó nada", dijo Rossi. Según el santafesino, la oposición privilegió el "circo" en la Comisión con intención de que "haya un enjuiciamiento del kirchnerismo, pero resultó todo lo contrario".

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, consideró que la legisladora del Peronismo Federal "demostró un grado de intolerancia absoluta al levantar intempestivamente" la reunión donde se escucharon los vagos testimonios de las "presiones".

"Más allá del juicio que me merezcan las conductas de ambos, la diputada Camaño vuelve a encararlo a Kunkel porque había decidido levantar la reunión de la comisión porque no estaba dispuesta a recibir los dictámenes de los diputados. Para hacer que vuelva, Kunkel le grita. En rigor, es cierto que están fuera de contexto los gritos de Kunkel, pero, si no hacía esto, Camaño se mandaba a mudar y no cumplía con el reglamento de tomar los dictámenes", enfatizó Landau.

Tanto Rossi como su compañero de banca consideraron que la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo debe dejar su cargo en la Comisión. "La agresión es claramente insostenible, se tiene que ir ¿cómo alguien va a seguir presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales, que es la que vela el normal comportamiento de los diputados, cuando es el símbolo del mal comportamiento?", se preguntó. "Si quiere dar disculpas sinceras, tiene que empezar por Kunkel", remató.

El jefe del bloque K no dudó en acusar la cúpula de la Coalición Cívica. "Carrió, Morán, Bullrich planificaron una operación política y mediática para que la Presidente se quede sin Presupuesto. Hotton estuvo mintiendo una semana ¿cómo le voy a creer? Bullrich y Morán la indujeron para que haga "la declaración de privilegio". Bullrich también indujo a Camaño para que no acepte el dictamen que archiva las denuncias. Carrió a muchos diputados de la oposición los extorsiona", concluyó.

Landau no descartó que Kunkel pueda pedir una cuestión de privilegio por la agresión que sufrió, aunque aclaró que el Frente Para la Victoria no pedirá la renuncia de Camaño a la presidencia de la comisión.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó la trompada vía Twitter. "Es el Parlamento, termino del francés `parlement` y refiere a parler/hablar. No importa lo que se diga ni cómo. No justifica la violencia", escribió. En tono irónico, twiteó: "`La fuerza es el derecho de las bestias` tituló Juan Perón su libro escrito en el exilio (Cicerón). Deberían reflexionar Camaño y Magdalena". Es que la periodista radial justificó el puñetazo y Fernández la repudió al repetir se frase que alimenta la violencia: "No entiendo como fue Barrionuevo a pegarle a Kunkel".

Otro hiper K que se mostró ofuscado con la trompada fue Luis D'Elía. Sin embargo, el dirigente social apuntó a la prensa y no a la actitud de la diputada. "El tratamiento periodístico de la trompada de Camaño a Kunkel muestra claramente cómo los medios al servicio del poder económico y en particular el Grupo Clarín, manipulan y tergiversan la realidad", dijo. D`Elía recordó que "exactamente por el mismo episodio fui demonizado hasta el infinito por Canal 13, TN y todos los medios del Grupo Clarín, que hoy absuelven y justifican a Camaño".

* Repudio de intendentes

El titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que el tortazo fue "lamentable y "triste para la democracia". Su actitud es "de un proceder antidemocrático, intolerante e inadecuado para el Parlamento argentino".

El intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, dijo que la agresión "es una muestra más de la intolerancia de algunos sectores de la oposición". Mario Secco, jefe comunal de Ensenada, sostuvo que Kunkel "se merece el mayor de los respetos por ser un hombre de la democracia y un militante" y agregó: "Mirándolo de quien viene, no me sorprende". 

Juan José Mussi, intendente de Berazategui, apeló a un refrán para referirse a la diputada del peronismo disidente: "Dime con quien andas y te diré quien eres". Por último, el jefe comunal de San Vicente, Antonio Di Sabatino, se sumó a las críticas, al sostener que "habíamos pensado que estos hechos se habían superado hace tiempo pero la desesperación hace que algunos vuelvan a ser violentos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar