CABA: nueva partida de la Sputnik irá a mayores de 80 empadronados

Política

Se trata del embarque que se completó anoche con la llegada de un vuelo desde Rusia. Se destinará a mayores de 80 años, empadronados que quedaron afuera de la asignación de 40 mil turnos. Negocian tres millones de dosis más con China y en marzo llegan más desde India.

Con el nuevo embarque de la Sputnik que anoche completó la llegada de un millón de dosis, la Ciudad de Buenos Aires espera comenzar a vacunar a los mayores de 80 años que se encuentran empadronados. Se trata de 84 mil personas que registraron sus datos luego de que en apenas unas horas se agotaran los 40 mil turnos otorgados por el Gobierno porteño para inocular a residentes con más de 80 años.

De la nueva partida de un millón de Sputnik que se completó anoche, a la Ciudad le corresponderán aproximadamente 120 mil dosis, en base al criterio de distribución que se aplica proporcionalmente en base a la cantidad de población. La Ciudad concentra el 12% de la población del país. Así, a la provincia de Buenos Aires, que reúne casi el 38%, le tocarán aproximadamente 380 mil vacunas de la Sputnik.

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, con el millón de nuevas dosis de Sputnik V que se completó anoche se avanzará "con la vacunación de nuestro personal de salud y con la de mayores de 70". Por eso en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta esperan la llegada de la Sputnik para avanzar con la vacunación de mayores de 80. En total, se estima que esa población es de 150.000 personas que residen en la Capital Federal. La primera etapa del plan de vacunación a esa franja etaria se realizó con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca contra el covid-19.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron ante una consulta de Ámbito que en marzo llegarán 580 mil dosis más de la vacuna Covishield mientras que se está negociando con China el envío de otros tres millones de dosis. En cuanto al arribo de nuevas vacunas de la Sputnik, no hay un cronograma confirmado hasta el momento.

Con el arribo de anoche del segundo vuelo, son seis los viajes realizados por Aerolíneas Argentinas a Moscú y uno a Beijing, China, para el transporte de vacunas, iniciado a finales de diciembre. En los dos primeros viajes, llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik, mientras que el tercero trajo al país un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto vuelo llegaron al país 400.000 nuevas dosis, y el pasado jueves arribó el primer vuelo de la compañía desde Beijing, China, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Más dosis

Ahora, se suman aproximadamente un millón de dosis más entre estos dos vuelos, 517.500 arribadas en el primero que llegó anoche y las que vinieron en este segundo avión. Además, en la mañana del domingo arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo, 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm que completaron el millón de dosis previsto.

La semana pasada, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se reunieron para discutir cómo será la vacunación de los afiliados a la entidad, tras las críticas de la obra social al sistema que implementó la administración porteña. "Le pedí que los afiliados del PAMI no estén atrás de la fila" para vacunarse, subrayó Volnovich a la salida del encuentro, y remarcó: "Queríamos garantías de que no va a haber afiliados del PAMI discriminados". "Es importante que desde mi punto de vista es el reconocimiento de la Ciudad de un error, que de última no es tan grave, pero que es un error, al tomar la decisión de delegar en entes privados y obras sociales y dejar afuera al PAMI, teniendo en cuenta que el PAMI es la obra social más grande de la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los adultos mayores es afiliado del PAMI", remarcó Volnovich.

Dejá tu comentario