Alarmante: por el Covid-19 bajó la vacunación en niños

Política

La Defensora de la niñez, Marisa Graham, señaló que desde que comenzó la pandemia se registró una baja en la vacunación y una mayor deserción escolar en el nivel secundario.

La titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, alertó este viernes que desde que se inició la pandemia de coronavirus hubo una baja en el índice de vacunación y una mayor deserción de la escuela secundaria a nivel nacional como consecuencia de "los problemas y las desigualdades en la conectividad".

Al brindar un informe parlamentario sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la Argentina, la defensora explicó que se detectó una baja en la cantidad de chicos y chicas que se vacunan en el país debido a que las familias "tienen temor" de llevar a sus hijos a los centros de aplicación ante la posibilidad de contagios y precisó que se comenzará "una campaña" para "bajar estos temores".

En el primera exposición de gestión ante integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Defensa de los Derechos de la Niñez, Graham calificó como "dramática" la situación de la infancia y la adolescencia en el país en medio de la emergencia económica y social por la expansión del virus, y aseguró que la pandemia obliga a "replantear revalorización de derechos" y a "evaluar cómo esos derechos estaban afectados".

Respecto a la situación alimentaria de la niñez y la adolescencia, la defensora consideró que la Argentina debe encaminarse hacia un debate sobre "una renta básica universal para niñas y niños" con la meta puesta en "sacar a los niños que están bajo la línea de pobreza extrema".

"Hay que mantener la ayuda a las familias y hogares con niños, y seguir a partir de la AUH y la asignación por embarazo, que han sido una de las mejores políticas públicas, que deben seguir fortaleciéndose y ampliándose", ya que "se debe encontrar a aquellos niños que todavía no han sido ingresados a esos derechos", remarcó.

Respecto a la deserción escolar, indicó que se observó una profundización de las desigualdades en el nivel secundario como consecuencia de los problemas de conectividad y ratificó la necesidad de asegurar vacantes en el nivel inicial, "especialmente en las salas obligatorias de 4 y 5 años pero también en sala de 3".

"El abandono y la deserción a la escuela secundaria se han visto profundizados por los problemas y desigualdades en la conectividad", subrayó Graham.

Sobre la situación de los contagios en centros de cuidado e institutos de menores, informó que se hicieron recomendaciones al Poder Judicial para "evitar internaciones o aprehensiones que impliquen privación de la libertad" en estos momentos.

"Hemos tenido en CABA y en menor medida en provincia una recaída de contagios", precisó y explicó que se logró controlar esto mediante diálogos para que el virus no ingrese a los lugares de cuidado a través de los trabajadores.

Graham dijo que también se trabaja con aquellos niños y niñas que "están sin cuidados" debido a que tienen familiares internados por coronavirus en ambos distritos, los que registran mayor cantidad de contagios, y se observa que "hay temor en los chicos no solo a contagiarse sino por temor a la muerte de algún familiar".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario