Biden anunció donación de vacunas y la Argentina quedó incluida en la lista

Política

Hubo promesas demoradas y discusiones. Ayer finalmente Washington comunicó que comienza a enviar 80 millones de dosis: 75% van a Covax.

La administración Biden informó ayer que donará al mundo 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para finales de este mes. Se trata de dosis que se producen en ese país y que no utiliza para la inmunización de su población al ya contar con cerca de 300 millones de dosis administradas. Además, se trata del sotck de vacunas como las de AstraZeneca, que el Gobierno no terminó de habilitar para el uso en territorio de EE.UU.

Según informó la Casa Blanca, el 75% de esas 80 millones serán enviadas al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para intentar garantizar un acceso más igualitario, especialmente entre los países de medianos y bajos ingresos.

La primera entrega será de 25 millones de dosis, 19 millones a través del Covax, de los cuales 6 millones están destinadas a al menos 12 países de América Latina: Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana. El texto dejó abierta la puerta a sumar a más estados caribeños.

La Casa Blanca, sin embargo, no aclaró cuántas dosis irán para cada uno de estos países.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, Estados Unidos priorizó a su propia población. Utilizó para eso las vacunas de Pfizer -BioNtech), Moderna y Johnson & Johnson- Janssen, sin autorizar la exportación.

Por el contrario, países como Rusia, China e India donaron o exportaron los fármacos fabricados localmente en paralelo al avance de la inmunización de sus habitantes. Lo mismo hizo la Unión Europea, aunque con más restricciones.

Las barreras a la exportación fueron impuestas por el Gobierno del expresidente Donald Trump, las mantuvo Biden e incluyó no solo a las vacunas, sino también a las materias primas que se necesitan para su producción. Las vacunas de Astra Zeneca producidas entre Argentina y México fueron victimas impactadas también por esas restricciones.

Bajo normativas como la Ley de Producción de Defensa de Estados Unidos la Casa Blanca impidió que algunos insumos se vendan afuera de sus fronteras.

Temas

Dejá tu comentario