Verna intenta despegarse de la polémica exención de Ganancias y culpó a Cambiemos

Política

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, defendió su polémica exención del pago del Impuesto a las Ganancias de los estatales de su provincia y acusó a Cambiemos de montar una "operación política" en su contra.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló a la agrupación local Propuesta Frepam, que representa la alianza entre radicales y el PRO, como los responsables de una supuesta catarata de críticas orquestadas desde los grandes medios de comunicación. presentación del tema que hicieron los medios porteños fue parte de una operación política motorizada desde sectores opositores locales, miembros de un partido y otro que son una alianza política", dijo el gobernador.

Según Verna, la "operación" se lanzó por el rechazo que él mismo esgrimió a la Boleta Única Electrónica que impulsa el Gobierno nacional y al Acuerdo Federal Energético, que firmaron los distritos petroleros, y por el "insistente" reclamo que su gobierno hace a la ANSES para que Nación "pague lo que deben a los pampeanos en materia de déficit previsional".

La Pampa aplicó esta medida por primera vez en enero y benefició a integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sean funcionarios o no, empleados públicos, de las áreas de Salud, la Administración Provincial de Energía (APE), la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad y docentes. El decreto de Verna también alcanza a las categorías más altas de la Ley 643 (que es el Estatuto para los agentes de la Administración Pública de La Pampa). Los judiciales ya cuentan con el beneficio de antes.

En ese marco, trascendió que el Ministerio de Hacienda de la Nación apelará la medida ante la Corte Suprema. El ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, señaló que hay "un problema ético gravísimo" en la decisión de gobierno pampeano. "Nunca lo hubiera imaginado. Que desde lo más alto del poder político, y en este caso desde una provincia, hagan esto en beneficio propio y en contra de la gente, es algo que nunca lo hubiera imaginado", aseveró.

Hasta su colega rionegrino Alberto Wereltineck criticó la iniciativa. "Los gobernantes debemos dar el ejemplo. Pagan sus impuestos el resto de los ciudadanos y los funcionarios no lo pagan, por lo cual me parece un muy mal ejemplo", consideró el mandatario sureño.

Sin embargo, el peronista pampeano insistió que todo se trata de una "operación" en su contra. Para Verna las críticas que le hacen desde la Nación "son una contradicción" porque hasta el propio presidente Mauricio Macri, a través de un decreto del año pasado, incrementó el "porcentaje del sueldo de los funcionarios nacionales que no paga Ganancias y son varias provincias las que aplican una medida similar a la que rige para La Pampa".

Dejá tu comentario