Empresas de viajes y turismo alertaron sobre la situación: "¿Hasta cuándo resiste un sector sin ingresos?"

Política

"Entendemos la gravedad de la situación sanitaria y avance impredecible del virus, pero nuestro trabajo particularmente requiere de previsibilidad", indicaron en un comunicado.

La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo(AEVYT), que nuclea a agencias de Mar del Plata y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, expresaron “profunda preocupación” por la crisis del sector y ante las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto al cierre de fronteras y restricción de vuelos.

“Entendemos la gravedad de la situación sanitaria y avance impredecible del virus, pero nuestro trabajo particularmente requiere de previsibilidad”, indicaron en un comunicado.

En el texto coincidieron en que la pandemia “cambió por completo la vida en general y la lógica empresarial en particular”. "Pasamos de no tener nada para vender a considerar vender lo escaso que se puede pero sin poder garantizar lo que se ofrece”, advirtieron.

“Fuimos el primer sector en cerrar, y de un día para otro una enorme cantidad de clientes, pasajeros, amigos, familiares quedaron varados fuera de sus hogares sin poder regresar en el tiempo y la forma prevista y de allí hasta nuestros días convivimos con incertidumbre, por un lado de no saber cómo llevar adelante nuestras empresas con ingresos nulos o escasos y con ayudas que no son suficientes; y por otro acerca del futuro de nuestra profesión”, alertaron.

Además, destacaron que, aún en el peor escenario, “con enorme profesionalismo y responsabilidad, los agentes de viaje se abocaron a gestionar repatriaciones, reprogramaciones, cancelaciones y a su vez dar la contención personal necesaria ante la magnitud de la crisis a nuestros pasajeros y sus familiares, todo ello sin ningún tipo de ingreso económico pero sosteniendo estructuras y fuentes laborales”.

“En su mayor parte, las medidas adoptadas que siguieron debido al avance de la pandemia en cuanto a restricciones de circulación y transporte, sumadas a las impositivas, no hicieron otra cosa que provocar mayor incertidumbre a nuestro trabajo. ¿Hasta cuándo resiste un sector que requiere de previsibilidad para continuar, en medio de resoluciones que modifican la lógica del rubro? ¿Hasta cuándo resiste un sector sin ingresos?", expresaron.

Desde la asociación, se solidarizaron con los pasajeros varados y "con todos nuestros colegas agentes de viaje que incansablemente continúan sin bajar los brazos y siguen demostrando su fortaleza en estas circunstancias adversas, viendo como día a día se avanza sobre nuestro trabajo como espectadores sin ser tenidos en cuenta. Agradecemos a nuestros proveedores que nos ayudan a encontrar las mejores soluciones posibles”, afirmaron.

“Comprendemos el temor por el ingreso de nuevas variantes del virus, lamentamos y acompañamos a las familias que perdieron seres queridos por el coronavirus. Agradecemos las ayudas recibidas. Pero necesitamos y queremos trabajar. Necesitamos reglas claras y alternativas que permitan sostener empresas y familias. Necesitamos que se entienda de la importancia que tiene el turismo como dinamizador de la economía y no se lo vea como un enemigo”, cierra el comunicado.

Dejá tu comentario