"Vialidad": audiencia duró tan sólo 20 minutos

Política

Tras el alegato de Cristina de Kirchner en Comodoro Py, el único juicio activo en su contra se ralentizó. Las audiencias en la causa Vialidad se redujeron a una por semana y la fiscalía desiste sistemáticamente de varios de los testigos previstos, por lo que cada vez se achica más la lista de declarantes.

Para ayer había tres ex Vialidad convocados. Sin embargo, el fiscal Diego Luciani desistió de dos de ellos a última hora del lunes, por lo que sólo debió comparecer Lucía Lacunza, trabajadora del organismo entre los años 2013 y 2020.

Un elemento que se repite desde que comenzó el proceso es que los propios testigos convocados por la acusación no sólo no aportan fundamentos para la hipótesis delictiva, sino que, incluso, son capitalizados por las defensas. Este sería uno de los motivos por los cuales la fiscalía finalmente decide no interrogar a algunos de ellos.

Por otra parte, el mismo Tribunal Oral Federal 2 está a cargo del juicio contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, por lo cual redujeron las jornadas del debate oral contra la Vicepresidenta.

Más allá de cuestiones operativas y jurídicas dentro del caso Vialidad, es insoslayable la lectura del impacto político que generó el duro alegato en la causa Dólar Futuro y del giro discursivo del Poder Ejecutivo en su política judicial, que se coronó con el cambio de Ministro del área.

Este martes, mientras el designado titular de la cartera de Justicia, Martín Soria daba sus primeras declaraciones públicas en Radio 10, en forma semipresencial se desarrollaba la audiencia más breve de todo el juicio de por el supuesto desmanejo de las obras en Santa Cruz, a favor de Lázaro Báez.

Lucía Lacunza, quien integró la oficina de Convenios de la DNV, expuso durante sólo veinte minutos. En ese breve lapso fue interrogada sobre la modalidad de la firma de convenios de Vialidad Nacional con la provincia de Santa Cruz para la realización de obras. En ese sentido dijo que “se firmaron un montón de convenios con muchas provincias” y no sólo con el Distrito 23. También, negó haber recibido instrucciones para beneficiar o perjudicar a alguna contratista en particular, aunque aclaró que tampoco tenía potestad para hacerlo. Sin más elementos, los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

En ese preciso momento, afuera del edificio de Comodoro Py, Soria revelaba la tónica que tendrá su gestión en relación a la Justicia: “La relación con Comodoro Py debe ser transparente. Hay que desarmar la Mesa Judicial organizada, que atendía en el despacho de Mauricio Macri”.

Dejá tu comentario