Vialidad: Fatala negó que su oficina hubiera decidido obras viales

Política

Última ampliación de indagatoria y cruce con el fiscal que preguntaba por su relación con Kirchner. Tampoco nexo con DNV.

Abel Fatala amplió su indagatoria antes del inicio de los alegatos en el Juicio Vialidad: aseguró que las obras viales no dependían de la subsecretaría que estaba a su cargo.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 el ex Subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner hizo uso de su derecho de ampliar su declaración indagatoria. Lo hizo en la última audiencia antes del inicio de los alegatos de las partes, previsto para el próximo 11 de julio.

Fatala, quien aceptó responder preguntas de la fiscalía, dijo que la normativa dejaba afuera de la órbita de la las obras viales e hídricas a la dependencia que estaba a su cargo. Por ese motivo, consideró que no corresponde la acusación en su contra y que no pudo haber formado parte de los supuestos direccionamientos a favor de Lázaro Báez, con la construcción de rutas de Santa Cruz.

Ninguna obra vial

“En ninguno de los 51 expedientes (de licitaciones de obras investigadas) hay intervención de la Secretaría de Obras Públicas. No hay una sola intervención entre 2003 y 2015”, que es el período en cuestión. “No hay registro de interacción entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Subsecretaría de Obras Públicas”, agregó.

Por otra parte, aseguró que no puede caberle el delito de enriquecimiento ilícito ya que -afirmó- entró con un patrimonio que es exactamente el mismo a cuando se retiró, el 9 de diciembre de 2015.

En una extensa exposición, Fatala defendió su gestión y explicó que las obras que estaban bajo su operatoria eran de, por ejemplo, construcción de jardines de infantes, remodelación del Centro Cultural Kirchner, hospitales, etc. Pero que, por la ley vigente, las obras denominadas “de red” no eran controladas por la Subsecretaría de Obras Públicas, sino por la Secretaría, a cargo de José López.

Sin resultado

La fiscalía apuntó su interrogatorio a la relación de Fatala con otros imputados y no logró mayores resultados para robustecer la acusación. Diego Luciani preguntó por el vínculo con José López, con Julio de Vido y con los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. En todos los casos, el imputado refirió que nunca tuvo una “relación personal” y que las relaciones fueron todas profesionales y de “gestión”.

Dejá tu comentario