En Vivo

Vialidad: EN VIVO los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta.

Por NA

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 notificó los fundamentos de su sentencia a las partes, a través de un documento de 1616 páginas, en un trámite vía digital, sin modo presencial. Siga en vivo en Ámbito.

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) dio a conocerlos fundamentos de la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juico por la denominada causa Vialidad.

El TOF juzgó y condenó a Cristina Kirchner y otros imputados, informó a las partes los fundamentos de su veredicto. A partir de ahora se abrirá la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación. Minuto a minuto, todas las novedades en Ámbito.

Live Blog Post

El PJ bonaerense criticó los fundamentos del fallo y habló de "sentencia anunciada"

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestó su disconformidad con los fundamentos del fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

"Una sentencia de millones de palabras, ninguna prueba contundente y un solo renglón como objetivo: evitar una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a cualquier cargo público", indica el comunicado, difundido este jueves.

"El mensaje es simple: quienes se atreven a desafiar el orden establecido, quienes creen que se puede transformar la Argentina, tienen que entender que el costo se paga con la vida personal y de la familia. Por eso no importa el estado de derecho, no importan las pruebas, no importa la culpabilidad o inocencia de los imputados. Importa que el mensaje quede claro", continúa.

Por último, el PJ provincial manifestó su solidaridad con la titular del Senado y convocó a "quienes sientan como propia la reivindicación de la democracia a manifestarse para que se acabe el intento de proscripción de un espacio y una dirigente política".

Live Blog Post

Recalde afirmó que se necesitan 1.500 paginas de fundamentos "porque no se tiene argumento"

El senador nacional y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, afirmó hoy que los fundamentos del fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Cristina Kirchner en la denominada "causa Vialidad" son "verdades instaladas como mantra a través de la repetición constante que no tienen como respaldo ninguna prueba concreta".

Recalde aseguró por FM La Patriada que "no cabe duda que los fundamentos son los mismos que se vienen dando en los medios de comunicación".

E ironizó: "Cuando uno escribe 1.500 páginas para fundar una sentencia es que no tiene argumento, parecen esos alumnos que escriben mucho porque no tienen idea lo que se les pregunta".

Es "una clara forma de condicionar de facto a los gobiernos elegidos por el pueblo y afectar las elecciones en el país a través del poder judicial", opinó.

Live Blog Post

Causa Vialidad: el Gobierno aseguró que en los fundamentos "queda claro que no hay ninguna prueba"

A través de su vocera, el presidente Alberto Fernández transmitió su reiterada consideración de que la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "no tiene ni pies ni cabeza".

Tras conocerse los fundamentos de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno se expresó para reiterar la consideración de que la Causa Vialidad "no tiene ni pies ni cabeza". Así lo confirmó la vocera de Presidencia de la Nación Gabriela Cerruti, durante su conferencia de prensa este jueves.

"Quedó expuesto en los fundamentos que no hay ninguna prueba concreta", expresó la portavoz al inicio de la conferencia y remarcó que el presidente Alberto Fernández sostiene que "fue una causa armada para perseguir a la Presidenta e inhabilitarla para ejercer funciones políticas".

Live Blog Post

Las claves de los fundamentos del fallo que condenó a Cristina Kirchner

Por Sofía Caram

Los jueces del Tribunal Oral 2 rechazaron la existencia del Lawfare; reconocieron más dudas que certezas y dificultades para probar las responsabilidades e "improvisaron" pericia que determinó sobreprecios.

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos del fallo condenatorio a Cristina Kirchner en la causa de Vialidad. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron la existencia del Lawfare; reconocieron más dudas que certezas y dificultades para probar las responsabilidades e “improvisaron” pericia que determinó sobreprecios.

Live Blog Post

El PJ reiteró el rechazo al "intento de proscripción" de Cristina Kirchner

El Partido Justicialista emitió este jueves un comunicado en el que reiteró "su más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", el el marco de la lectura de los fundamentos de la sentencia en la Causa Vialidad.

"El contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional", indicaron en el texto.

Además, destacaron la solidaridad hacia la titular del Senado de la Nación y ratificaron su inocencia.

"A 40 años de la recuperación democrática, exigimos la plena vigencia de los derechos políticos de todos los argentinos y argentinas. Recordamos que los pueblos siempre han luchado y seguirán luchando en defensa de las y los líderes que se han jugado por ellos", concluyeron.

Live Blog Post

Cafiero advirtió que "con persecución no hay democracia plena", sobre la condena a Cristina Kirchner

Tras conocerse los fundamentos de la condena en la causa Vialidad, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que comenzó "el camino formal hacia la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En redes sociales, el funcionario consideró: "Con los 'fundamentos' de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera @CFKArgentina. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral".

En ese marco, Santiago Cafiero sostuvo que "en lo verdaderamente importante el peronismo no tiene matices". Y agregó: "Con persecución no hay democracia plena. Pero sepamos, compañeras y compañeros, que la historia es justa y los pueblos vencen", remarcó.

Finalmente, Cafiero añadió que "así lo demostraron" el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Bolivia, Evo Morales, con las situaciones judiciales que atravesaron sus países.

Live Blog Post

Para Soria, con fallo de la causa Vialidad se busca prohibir que Cristina Kirchner sea electa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que los fundamentos del fallo del juicio de la denominada causa Vialidad, que se conocieron este jueves, "son absolutamente políticos" y además afirmó que "el objetivo" de esa sentencia es prohibir que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea "nuevamente electa".

"Intentaron culpar a Cristina Fernández de Kirchner por diferentes hechos ilícitos en un circo absoluto. El objetivo es prohibir a la Vicepresidenta para que sea nuevamente electa. Nunca vi un fallo igual a este. Es algo absolutamente político. Es algo indignante", señaló Soria en declaraciones a Radio 10.

Live Blog Post

Wado de Pedro: "Hoy entramos en una etapa de proscripción"

El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró este jueves que "el código penal reemplazó al código electoral" en la Argentina, y dejó en claro que "como el 9 de marzo de 1956, otra vez entramos en una etapa de proscripción", al referirse a los fundamentos difundidos por los jueces del Tribunal Oral Federal 2 por los cuales condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Este es otro día de persecución, donde sectores del Poder Judicial están cumpliendo un rol disciplinador. Los fundamentos que dieron a conocer son los que dio Clarín durante más de 15 años en el diario. Hoy sectores del poder judicial acomodaron el código penal y procesal a esos 15 años", reflexionó de Pedro durante un entrevista radial con AM 750.

Live Blog Post

Leopoldo Moreau: “Los fundamentos son una parodia”,

El diputado del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, señaló que la sentencia de la condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad “es un paso más en una parodia” de un juicio llevado adelante “por un tribunal que no es imparcial”. Recordó que dos jueces del tribunal jugaban al fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri.

“Los fundamentos son una parodia”, sentenció y denunció “un plan sistemático de perecuación política que se enquisto en el poder judicial”.

leopoldo moreau.jpg

Live Blog Post

Causa Vialidad: estos son los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) dio a conocer este jueves los fundamentos de la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del 6 de diciembre pasado.

Se trata de un escrito de 1616 páginas, donde se detalla la decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en su fallo.

Live Blog Post

Condena a Cristina: cómo será la apelación después de conocerse los fundamentos

El TOF 2 dará a conocer los fundamentos del fallo este jueves, momento en el que la Vicepresidenta podrá saber en detalles los considerandos del veredicto. A partir de esa fecha, tendrá 10 días hábiles para realizar la apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En Casación, el veredicto será analizado por la sala IV, integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias de la causa Vialidad.

Los tres jueces de la sala IV de Casación llamarán a las partes a una audiencia previa, donde escucharán fundamentos en los meses subsiguientes y, posteriormente, tendrán 20 días hábiles para resolver.

Luego de Casación, seguirá la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario, que en el caso de ser rechazado, habilitará el recurso de la queja directa ante el máximo tribunal, que no tiene plazos para decidir.

El proceso de apelación en los tribunales de alzada podría extenderse indefinidamente ya que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para expedirse sobre la cuestión. Una vez que el máximo tribunal defina, la sentencia quedará firme.

Otro escenario que podría darse al momento de las apelaciones ocurriría si Casación llegara a revocar algún aspecto del fallo dispuesto por el Tribunal Oral. Como es necesario el llamado “doble conforme”, en ese caso la Corte podría disponer que otra sala de la Casación revise la decisión de manera previa a intervenir en la causa, para dejar firme o revocar la sentencia.

Live Blog Post

Causa Vialidad: se conocen los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, que juzgó y condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados en la llamada causa Vialidad, dará a conocer este jueves los fundamentos de su veredicto.

A partir de ahora, se abrirá una etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación. El trámite no será presencial, sino que se incorporará el escrito a la causa judicial en formato digital.

Cristina Kirchner Fholia.jpg
Cristina de Kirchner.

Cristina de Kirchner.

Live Blog Post

Cristina Kirchner: "Ya no usan tanques, sino Tribunales"

Después de su aparición pública en la apertura de sesiones ordinarias, Cristina Fernández de Kirchner encabezó este martes un homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años de la fundación de la organización. En el mismo horario, pero el próximo viernes, la vicepresidenta recibirá el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, comparó la situación de la dictadura con la actualidad, considerando que "hoy hay otras formas más solapadas y más sutiles de clausurar los sueños de aquellos que piensan que un país y un mundo diferente puede ser posible. Lo clausuran bajo formas mucho más sutiles: ya no son tanques, por ahí pasan en los Tribunales". "Esa complicidad de los medios de comunicación no ha cambiado", agregó.

Live Blog Post

Condena a Cristina Kirchner: empieza vigilia a la espera de los fundamentos

A menos de 24 horas para que se den a conocer los fundamentos de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, se realizó una vigilia en apoyo a la Vicepresidenta este miércoles.

Se trata de una manifestación de apoyo a Cristina Kirchner, que este jueves se conocerá con precisión los considerandos de la sentencia recibida en diciembre pasado, en el marco de la condena por el juicio en la causa Vialidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar