Vicentin: Gobierno ratificó que el camino es la expropiación

Política

En diálogo con Radio 10, el ministro Basterra ratificó que la expropiación, que ahora se tratará en el Congreso, es el único camino.

El Gobierno mantiene firme su idea de expropiar la empresa Vicentin, en una asfixiante situación financiera y en concurso de acreedores. Ayer, en la reunión en la que el presidente Alberto Fernández recibió al CEO de la empresa, Sergio Nardelli, le ratificó: "No hay otro camino".

La expropiación fue hoy nuevamente ratificada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien en declaraciones a Radio 10, afirmó: "El Presidente quiere resguardar la empresa". Asimismo, ratificó que la expropiación, que ahora se tratará en el Congreso, es el único camino.

Basterra apuntó a la gestión anterior que encabezó Mauricio Macri y consideró que su política económica fue una de las causas de la situación de la empresa: "Considerando la tendencia desastrosa a la cual nos había llevado el modelo anterior, una de sus consecuencias principales ha sido la crisis de esta empresa como es Vicentin".

Asimismo, insistió sobre la expropiación como alternativa a la situación de la agroexportadora, una de las mayores del país. "Vicentin tiene más allá de su gestión gerencial, es una empresa argentina que tiene una trayectoria casi centenaria. Tiene un peso realmente importante dentro de la cultura productiva en Santa Fe", dijo y agregó: "Hoy estamos ante una situación en la que el presidente Alberto Fernández ha tomado una decisión estratégica, como la de no desnacionalizar ni desguazar esta empresa".

"No buscamos tener un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación productiva. Pero sí es importante que el Estado sea un actor presente" en el mercado de granos, resaltó Basterra. El ministro comentó: "El ánimo es que se preserve la empresa en manos argentinas. El objetivo es rescatarla y evitar que se funda. Pero la empresa pidió explorar caminos alternativos" a la expropiación.

"Por ejemplo, Nardelli planteó la intención de que administre YPF con las cooperativas, que son acreedoras de Vicentin. Y esa es una opción a explorar", resaltó.

Basterra señaló además que Alberto Fernández "ha tomado una decisión estratégica, que es no desnacionalizar ni desguazar esa empresa, que ahora está en una posición muy débil. El planteo del Presidente ha sido muy claro: tener una empresa de referencia que actúe en el mercado".

Encuesta

"La exportación tiene muy pocos jugadores y por eso es importante que el Estado tenga un rol. Buscamos cómo hacer para que Vicentin sea una empresa próspera", subrayó Basterra.

Y añadió que "estamos hablando de una empresa familiar que es parte de la comunidad de Avellaneda y Reconquista (Santa Fe) y, consecuentemente, tiene que responder a una lógica de carácter nacional".

El ministro enmarcó esta decisión en la necesidad de "revertir la tendencia desastrosa del Gobierno anterior, que nos dejó, como una de sus consecuencias, la crisis de Vicentin, una compañía que tiene un peso importante en la estructura productiva de Santa Fe".

Tras esa reunión de ayer, el grupo cerealero afirmó que "existentes diferentes alternativas público-privadas superadoras" a la expropiación de la empresa anunciada por el gobierno nacional, y aseguró que su prioridad es "proteger la compañía y garantizar las fuentes de trabajo".

"Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades (del Gobierno nacional) han manifestado su disposición para analizarlas", indicó el directorio de Vicentin a través de un comunicado.

Allí, remarcó que la "prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país".

El director ejecutivo del grupo, Sergio Nardelli, fue recibido ayer por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para analizar la situación de la empresa intervenida por el Gobierno.

"Nos manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos. No estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin", puntualizó el directorio al respecto.

Los integrantes de Vicentin se reunirán con Gabriel Delgado, el interventor designado por el Poder Ejecutivo, y con directivos de YPF para continuar con el diálogo iniciado ayer con el Presidente y analizar alternativas.

Dejá tu comentario