El Gobierno lanzó programa para venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas

Política

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó las condiciones de la iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano. "Vamos a salir a hacer una compra de terrenos y llamar a los dueños que ofrezcan", adelantó.

El Gobierno lanzó este martes un programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes, y para lo cual el Estado se contactará "con los dueños que ofrezcan" los inmuebles.

La iniciativa, que fue presentada por Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano que lleva adelante esta cartera.

"Vamos a llamar a ofertas privadas, a distintos dueños de terrenos que ofrezcan y vamos a salir a hacer una compra de terrenos por toda la Argentina que permita seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas", explicó el mandatario en una conferencia de prensa.

El funcionario resaltó que actualmente existe el "atractivo diferente" porque "hay una demanda por parte del Estado" y, a su vez, aseguró que con el plan la transacción se resuelve "en 30 días".

A su lado, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, afirmó que ésta es una de las estrategias que tiene el Estado para "participar en la generación de suelo" y, una vez adquirido el terreno, desarrollar allí programas como Casa Propia, Procrear II o Fondo Fiduciario Procrear.

La segunda estrategia tiene que ver con la compra de "macizos" con capacidades para ser urbanizados "que puedan generarse luego los lotes de terrenos para destinarse luego a la adquisición de créditos individuales para viviendas".

"La tercera tiene que ver con propietarios que pudieron subdividir el terreno o tiene posibilidad de ser escriturable en una plataforma preparada con el Banco Hipotecario y para que los ganadores de créditos puedan aplicar a esos lotes ofrecidos por el mercado inmobiliario", remarcó.

Ante esta última parte, Scatolini especificó que lo que hace el Estado es "facilitar la unión de dos partes: el privado y el adquirente de un potencial lote a través de un crédito estatal".

Cuáles son los requisitos y dónde ofertar

El "llamado a la presentación de ofertas para la adquisición de suelo apto para loteos y viviendas multifamiliares", tal cual su nombre oficial, abarca tanto a personas físicas como jurídicas y exige ser el titular dominial del inmueble o acreditar poder de representación del titular dominial.

Pero quien suscriba la oferta en representación de una persona jurídica, tendrá que acreditar "la existencia legal de su representada, así como su personería, acompañando la documentación de la que surja su potestad a fin de comprometer legalmente al Oferente", detalló el Gobierno.

La presentación de las ofertas deberá entregarse en cualquier Sucursal o en la Casa Matriz del Fiduciario (Banco Hipotecario SA), sita en Reconquista 151, oficina de Compras y Contrataciones.

Si se opta por concurrir a una sucursal, el plazo de presentación tendrá una validez de tres días antes del plazo previsto para la apertura de los sobres, conforme se indicará en los avisos de convocatoria.

Los sobres con las Ofertas en papel podrán enviarse por correo postal mediante pieza con certificación de entrega a la dirección mencionada y oficina de Compras y Contrataciones.

En cuanto a la documentación necesaria para iniciar el trámite, se solicitará constancia de adquisición del Pliego, Carta de Presentación de Oferta Económica, Constancia de CUIT expedida por AFIP y Croquis de localización del Terreno, entre otras.

REQUISITOS

Asimismo, el Gobierno puso a disposición de los oferentes el sitio para poder conocer y adquirir el pliego www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.

La oferta puede ser en dinero o en especie, y esta última modalidad abarca únicamente a lotes y viviendas.

Si es en dinero, el Gobierno indicó que debe presentarse con claridad el precio total del inmueble "incluyendo el compromiso de mantener la oferta por un plazo de treinta (30) días a partir de la aceptación de la oferta".

"En caso de no poseer plano de subdivisión aprobado o no poseer el predio zonificación para ser subdividido, la oferta deberá expresar el precio total del macizo sin derecho a cobro de plusvalías, sea que el precio se expresa en dinero o en especie", aclaró.

En cuanto al precio en especie, los oferentes podrán ofertar recibir como contraprestación por la transferencia dominial del Terreno, un porcentaje del total de los lotes que surjan del proyecto a realizar o bien una cantidad determinada de lotes, señaló.

Mientras que si esa oferta incluye una vivienda debe ser, ordenó, "en predios aptos para la construcción de viviendas multifamiliares, los Oferentes podrán ofertar recibir como contraprestación, un porcentaje del total de metros cuadrados del proyecto a desarrollar o bien una cantidad determinada de metros cuadrados".

Dejá tu comentario