Zapatero promete esclarecer casos de desaparecidos españoles en la Argentina
-
Declara en Comodoro Py un testigo clave en la causa por la compra del departamento vinculado a Adorni
-
Rafael Grossi reclama una ONU más activa ante el avance de los conflictos globales
"Haremos junto con el Gobierno argentino cuantos esfuerzos sean posibles para averiguar el paradero de los ciudadanos españoles desaparecidos, incluyendo el de sus hijos si los hubiere", señaló el presidente del Gobierno español.
Según Castaño, durante el último régimen militar argentino, de cuyo inicio se cumplirán 30 años el próximo 24 de marzo, desaparecieron 44 ciudadanos españoles, pero el total de víctimas de origen español supera los 400.
En un comunicado difundido hoy, la Comisión de Desaparecidos Españoles señaló que representantes de esa agrupación se reunieron el martes con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien se encontraba de visita en Buenos Aires.
Según la Comisión, en esa entrevista Pérez Touriño se comprometió, entre otras cosas, a "nombrar a una persona de su gabinete que se ocupe del tema de los desaparecidos gallegos en Argentina".
El jefe del Ejecutivo gallego también va a "establecer el 30 de septiembre en Galicia como el Día de la Memoria", así como a "estudiar la forma de incluir la figura de la desaparición forzada en los planes de ayuda a los emigrantes en el exterior", indicó.
"La Comisión de Desaparecidos Españoles le entregó una lista de 14 gallegos desaparecidos, con la historia de las circunstancias de su desaparición, informándole de que la cifra alcanzaría alrededor de 300 si contamos los de origen gallego", agregó.
En el comunicado, la agrupación agradeció "el compromiso" de Rodríguez Zapatero y Pérez Touriño en relación con las investigaciones sobre la desaparición de españoles durante la dictadura argentina.




Dejá tu comentario