Negocios

Por qué se dice que el que invierte en oro va a ganar muchísimo dinero en los próximos años

Es un activo preciado en épocas de incertidumbre política o económica, que ayudan a dar tranquilidad en el largo y corto plazo a los inversores. Tips para saber cómo comprar lingotes o futuros.

El oro es un activo preciado en épocas de incertidumbre política o económica, que ayuda a dar tranquilidad en el largo y corto plazo a los inversores. Según expertos, tiene ventajas inigualables frente a otras propuestas de refugio de valor:

  • Protege contra la inflación y la devaluación.
  • No es corrosivo.
  • Es aceptado en cualquier parte del mundo.

Fuentes calificadas revelaron que el 60% de la demanda anual de oro en todo el mundo proviene de la industria joyera, 10% a la tecnológica, 20% a lingotes y monedas de inversión y 10% a los bancos centrales del mundo.

Si bien es una “apuesta” segura, nadie recomienda depositar todo el dinero en este metal noble, ya que la regla de oro de las inversiones es la diversificación de carteras.

Siempre es aconsejable adquirirlo cuando su valor esté a la baja y venderlo cuando esté al alza. Este miércoles, en plena guerra comercial entre los estados Unidos y China y tras la devaluación de yuan, los precios escalaron otro 2% y superaron los u$s1.500 por primera vez en seis años.

El oro se puede adquirir de seis formas distintas: física (lingotes, monedas y/o joyas), con certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras, fondos de inversión y fondos cotizados.

pag8-Oro.jpg

¿Cómo se puede comprar oro en la Argentina?

Comprar oro físico

El único banco que permite comprar lingotes es el Banco Ciudad. La entidad porteña permite adquirir lingotes de oro desde 1 a 1.000 gramos, elaborados a nivel nacional, con una pureza de 999 milésimas, según fuentes oficiales. Para comprar el Ciudad exige presentar el DNI, CUIT o CUIL y la documentación para justificar el origen de los fondos.

Comprar oro a futuro en el ROFEX

Un futuro es un contrato mediante el que se comprometen a comprar o vender productos financieros a precio y fecha preestablecidos. Por el oro, el compromiso es a comprar o venderlo a un precio fijado.

Comprar oro vía ETF GLD

El ETF GLD se encarga de replicar el precio del oro en el exterior. La fluctuación se basa en el valor de la onza de oro. Además del ETF GLD, existe el DBP (de Deutsche) que disponen de una cartera de diversos metales. Es necesario abrir una cuenta ante un bróker online del exterior, para operar en la Bolsa de Estados Unidos.

Oro Cotizacion.jpg
<p>GLD es el mayor ETF que invierte directamente en oro físico. El valor liquidativo se determina utilizando el precio de oro LBMA PM (anteriormente, la fijación de oro PM de Londres), por lo que GLD tiene una relación extremadamente estrecha con los precios al contado. Su estructura como otorgante de fideicomiso protege a los inversores; los fideicomisarios no pueden prestar los lingotes de oro. Sin embargo, los impuestos sobre las ganancias a largo plazo pueden ser elevados, ya que el IRS considera que GLD es cobrable. </p>

GLD es el mayor ETF que invierte directamente en oro físico. El valor liquidativo se determina utilizando el precio de oro LBMA PM (anteriormente, la fijación de oro PM de Londres), por lo que GLD tiene una relación extremadamente estrecha con los precios al contado. Su estructura como otorgante de fideicomiso protege a los inversores; los fideicomisarios no pueden prestar los lingotes de oro. Sin embargo, los impuestos sobre las ganancias a largo plazo pueden ser elevados, ya que el IRS considera que GLD es cobrable.

Invertir en oro a través de acciones en mineras

Es muy positivo porque las acciones mineras de oro son valoradas en base a los beneficios anticipados a lo largo de la vida de la mina y estos dependen de las reservas y de la relación entre los costos de la producción minera de oro y del valor anticipado del oro extraído. Lo malo es que nunca se conoce de forma precisa la cantidad de oro en las reservas de una mina y las fallas no previstas en los procesos de extracción.

Se puede invertir en acciones de empresas mineras como Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge.

Por qué se dice que el invierte en oro ganará mucho dinero en el futuro

Días atrás el economista y consultor en finanzas Miguel Boggiano lanzó un recetario explicativo sobre el oro, basado en los fundamentos de Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, un Hedge Fund que administra u$s160.000 millones en todo el mundo.

Según Boggiano, lo primero que hay que entender es que estamos muy cerca de entrar en un cambio paradigmático. “Esto quiere decir que todas las estrategias financieras que han funcionado muy bien hasta el momento, van a dejar de funcionar”, aseguró el especialista.

Los conceptos se pueden enumerar de la siguiente manera:

Quienes se sientan hoy seguros estando en renta fija (bonos), deberían repensar su estrategia.

Probablemente la estrategia más segura hoy sea estar defendidos en metales como el oro o la plata.

Muchas de las inversiones que fueron rentables en la última década, no lo serán en los próximos años.

El ciclo de suba de precios de los activos financieros está llegando a su fin, porque las tasas de interés están en niveles extremadamente bajos y las políticas de estimulación monetaria tienen cada vez un efecto menor en los mercados y la economía.

Nos acercamos a un punto donde habrá una enorme cantidad de deuda y no habrá dinero para pagarla.

El oro subió un 1,6% en la semana a u$s 1.346,60, su máximo en más de un año

Los gobiernos tendrán sólo dos opciones: favorecer a los deudores, manteniendo las tasas de interés reales negativas, o favorecer a los acreedores, manteniendo las tasas de interés reales positivas.

Si se mantienen las tasas de interés reales positivas, no habrá posibilidad de pagar todas las deudas e inevitablemente eso llevará a una crisis de proporciones gigantes (con numerosas quiebras y el colapso del sistema financiero).

La salida más probable (y menos traumática) será la monetización de la deuda (es decir, se pagará la deuda con emisión monetaria) y la devaluación de las grandes divisas (dólar, euro, yen).

Debemos prepararnos para una pérdida del valor del dinero y olvidarnos de los bonos como vehículos de inversión.

Por eso es que el oro en particular, y los metales preciosos en general, serán probablemente los mejores activos para invertir. No por nada, han sido el mejor refugio de valor durante miles de años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario