24 de mayo 2007 - 00:00

Primer escrache en Santa Cruz a Peralta

Los activistas quemaron neumáticos frente a la Dirección de Vialidad provincial,que luego tomaron por la fuerza. Después trasladaron su violenta protesta haciala Casa de Gobierno y concluyeron con golpiza y pedradas contra funcionarios.
Los activistas quemaron neumáticos frente a la Dirección de Vialidad provincial, que luego tomaron por la fuerza. Después trasladaron su violenta protesta hacia la Casa de Gobierno y concluyeron con golpiza y pedradas contra funcionarios.
Santa Cruz - La escalada de tensión que azota a la provincia de Néstor Kirchner tomó anoche la forma de incidentes frente a la Casa de Gobierno, en el marco de una violenta protesta de docentes y estatales que estalló luego de que el gobernador Daniel Peralta anunciara un preacuerdo para otorgar un blanqueo salarial y una recategorización a los agentes de la planta permanente, acompañado de gremios afines.

Afuera, un grupo de manifestantes -disconforme con la indefinición en materia del conflicto con los maestros y la demora en otras concesiones- virtualmente bloqueó el frente del vallado edificio gubernamental, quemas de neumáticos mediante, con el mandatario y los funcionarios refugiados en su interior.

En la batahola, un concejal justicialista fue agredido, mientras varios vehículos que trasladaban a funcionarios y legisladores fueron apedreados y resultaron con los vidrios rotos, además de recibir una andanada de huevazos.

En la práctica, se convirtió en un virtual primer escrache a Peralta, quien mañana cumplirá recién dos semanas de gestión, y representa el fin de la tambaleante tregua en materia de protestas callejeras que se mantenía hasta el momento. La última figura en recibir de lleno la embestida de la revulsión social había sido la ministra de Desarrollo Social y hermana presidencial, Alicia Kirchner, agredida hace cerca de dos semanas a la salida de un restorán en Río Gallegos.

Ante el grave escenario, anoche fue reforzado el cordón de Gendarmería, con efectivos que se apostaron frente al edificio de la gobernación munidos de máscaras antigases.

El concejal agredido fue el justicialista Esteban Mihanovic, quien al retirarse del edificio fue corrido y golpeado por un grupo de manifestantes. Mihanovic fue uno de los ediles que impulsaron recientes solicitadas en diarios de circulación nacional y provincial con fuertes críticas a la huelga docente.

Según las fuentes, Mihanovic salió del edificio «con una actitud provocadora», tras lo cual fue corrido hasta la vuelta de la Casa de Gobierno, donde fue rodeado por una decena de personas que le propinó dos puñetazos y una patada, por lo que cayó al piso.

Una fuente de Adosac destacó el carácter espontáneo de la protesta. «Fue una burla y una provocación de Peralta hacer anuncios con gremios amigos con dos afiliados», disparó. Sin embargo, en las horas previas al acto, eran insistentes las versiones sobre la posibilidad de que estallara la tensión.

Ante este escenario, fue reforzado inmediatamente el número de gendarmes en la zona. «Enseguida llegaron militantes del Frente para la Victoria», denunció una fuente gremial.

«No es una protesta popular, sino de un sector que está fogoneado desde afuera para afectar a Néstor Kirchner», denunció, en la otra vereda, una fuente del oficialismo, que citó expresamente los desembarcos de la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del cacique del Partido Obrero, Néstor Pitrola. «Van a rechazar cualquier oferta salarial que les hagan», insistió la fuente, además de denunciar la presencia en la escaramuza «del ala izquierda de ATE».

En el acto, Peralta intentó calmar la ola de protestas gremiales con el anuncio de un preacuerdo con gremios de cara a las paritarias que se reinstalarán en la provincia en los próximos días. El lote incluyó la recategorización de empleados en la planta central, escenario que no se ve en la provincia desde hace 17 años.

Además, se acordó el pago en tres cuotas y el pase a saldo remunerativo de unos 600 pesos que se pagaban como no remunerativos, además del comienzo de la discusión sobre un nuevo aporte al básico.

Los incidentes fueron el corolario de una jornada que arrancó mal, ya que nuevamente parecieron caer en punto muerto en Buenos Aires las negociaciones con la combativa Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), que carga en sus espaldas ya 41 días de paro.

Cerca del mediodía, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación recibieron a los dirigentes de Adosac, quienes pretendían rediscutir algunos ejes de la propuesta de Peralta de elevar el salario básico de 161 a 500 pesos. Pero el mensaje oficial fue tajante, ya que los dirigentes (que viajaron ayer a la madrugada desde Río Gallegos) se llevaron la ratificación de que el Ejecutivo patagónico no presentará una nueva oferta, escenario que ya, en rigor, había anticipado el ministro laboral Carlos Tomada por las radios en los últimos días. Fueron de la partida los funcionarios santacruceños Juan Bontempo (Economía) y Silvia Esteban (Educación). Tomada, en cambio, participó con intermitencias.

La falta de acuerdo final radica, entre otros ejes, en la discusión por el pago de 11 días no trabajados de marzo -le representarían a la provincia cerca de $ 6 millones- y la falta de plazos claros respecto de otros planteos, como la manera en que será incorporado el presentismo al salario básico, para elevarlo, al menos, a 780 pesos.

Dejá tu comentario