El tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, desestimó ayer el pedido de la empresa CMS Gas para que no trasciendan a la prensa las instancias del juicio promovido por la compañía contra el Estado argentino por la pesificación de las tarifas. CMS, accionistas minoritaria de Transportadora Gas del Norte (TGN), había presentado la semana pasada una medida cautelar para preservar la confidencialidad del proceso, pero el tribunal consideró que el pedido «no es admisible», según informaron fuentes del Ministerio de Justicia que asisten a las audiencias que se sustancian en la sede el Banco Mundial en París.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La postura de la defensa, comandada por el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, para alegar en contra de la medida cautelar fue que «una prohibición absoluta de informar a la sociedad argentina sobre la evolución del presente arbitraje violaría las normas de orden público constitucional argentino», indicaron las fuentes.
• Transparencia
El gobierno consideró que la decisión de los jueces « permite transparentar todos los procesos que se tengan con el CIADI, lo que se va a hacer con decoro y respeto», según aseguraron los voceros.
Por otra parte, en la etapa de audiencias de ayer, que correspondió al testimonio de expertos presentados por el Estado nacional, se definió en términos técnicos el carácter de la crisis que vivió el país en la época en que se determinó la pesificación, y se explicaron los alcances del Tratado Bilateral de Inversión entre Estados Unidos y la Argentina.
El economista Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, basó su testimonio en tres ejes: que en la Argentina no hubo recesión sino depresión, en los detalles de la magnitud de la crisis socioeconómica y en los factores exógenos de la debacle.
• Presentación final
Los testimonios de los expertos por la parte argentina continuarán hoy, cuando se presente el especialista argentino en valuaciones, Fabián Bello, quien intentará demostrar a los jueces que no son correctos los cálculos que presentó CMS sobre el valor de la empresa.
La etapa de alegatos la culminará el viernes Rosatti, quien hará la presentación final en defensa del Estado argentino.
El caso de CMS Gas es el primer juicio que se sustancia por la pesificación ante el CIADI, jurisdicción cuestionada por el gobierno, que alega que el ámbito de la controversia deben ser los tribunales nacionales.
La estadounidense se amparó en cláusulas contractuales, establecidas por la administración de Carlos Menem cuando se hicieron las privatizaciones, que cedieron la jurisdicción nacional al arbitraje internacional.
Dejá tu comentario