25 de agosto 2001 - 00:00

Ruckauf propuso "pataconizar" la economía del país

Ruckauf propuso pataconizar la economía del país
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, expresó ayer que es necesario "pataconizar" la "economía real" del país para poder tener mayor cantidad de circulante monetario sin la restricción del respaldo en dólares.

La ayuda del FMI "sólo salva al sistema bancario, que está en una crisis importante y esto es bueno de acuerdo con los ahorristas, que ahora pueden volver al sistema con tranquilidad, pero esto no produce ningún resultado en la economía real", dijo Ruckauf.

"Para que la economía real se reactive hay que 'pataconizarla'; es decir, hay que tener mayor cantidad de circulante y como el circulante peso está limitado a la cantidad de dólares, sería bueno que en Argentina existiera un sistema de segunda moneda, como el patacón, que pudiera cubrir la necesidad de reactivación económica", aseguró.

Ruckauf realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense tras la firma de un convenio con la Casa Márquez para la aceptación del patacón a valor nominal 1 a 1, respecto del peso o el dólar, en esa firma de venta de electrodomésticos.

"Donde se usa el patacón, hay más circulante y se produce mayor actividad económica y si a nivel nacional hiciéramos una cosa como esta sería útil", insistió el gobernador bonaerense.

Explicó también que desde la próxima semana se podrán abrir cajas de ahorro para el patacón en todas las sucursales del Banco Provincia y que recién el lunes próximo la obra social provincial IOMA aceptaría patacones para la compra de bonos de consulta.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, volvió a cuestionar la actitud de varias cadenas de supermercados e hipermercados y algunas empresas de servicios que no toman el patacón para el pago del 100 por ciento de lo que compren los empleados y jubilados bonaerenses.

"No existe razón económica para que no tomen el 100 por 100", remarcó Sarghini y explicó que "el volumen de patacón que cada uno de ellos podría recibir en función de los pagos que cada uno de los tenedores les puede hacer es inferior a los impuestos que ellos paguen".

Consultado sobre qué medida se podría adoptar para evitar que algunos comercios ofrezcan descuentos importantes a quienes paguen con pesos, el titular de la cartera económica aclaró que "es una política comercial que no podemos manejar".

Sarghini descartó que se analice pagar la totalidad de los salarios de estatales bonaerenses en patacones, al explicar que "tenemos un límite legal para eso y un límite para la emisión pero queda claro que esto es un instrumento de financiamiento
alternativo que amortigua lo que podrían ser medidas más duras en materia de reducción de gasto".

Respecto a la deuda incobrable de créditos privados que se transfirió del Banco Provincia a la provincia, Sarghini aclaró que "no es una deuda incobrable sino una deuda con una bajísima calificación que se determinó que pase a un fondo fiduciario para que éste administre las formas de cobrarlo".

"El objetivo es buscar el mecanismo para recuperar el cien por cien de esos créditos", afirmó y reconoció que si se llegó a la instancia de transferir esos créditos "es porque el Banco Provincia no pudo cobrarlos (a los créditos, ejecutando las garantías), pero esperamos que pueda hacerlo el fondo Fiduciario".

Dejá tu comentario