9 de septiembre 2024 - 15:09

Cómo es el palacio Basabilvaso, una de las mansiones en venta más caras de CABA

Se vende por u$s10 millones. Fue construida en el año 1906 por la Familia Sastre Estrugamou.

Historia. La mansión, ubicada en Retiro, hace más de 5 años que busca dueño

Historia. La mansión, ubicada en Retiro, hace más de 5 años que busca dueño

Hace cinco años que está en venta pero no consigue dueño nuevo. El palacio Basabilvaso, también conocido como Palacio Sastre Estrogamou, es una joya de estilo Art Noveau ubicada en Retiro y cuya fachada de antaño no pasa desapercibida.

Actualmente, el inmueble se comercializa por u$s10.000.000. Si bien es una cifra que parece exorbitante, bajó su precio que comenzó en u$s12.000.000.

La casona se ubica en la calle Basabilvaso al 1200, a metros de plaza San Martín. Su publicación en los portales de inmuebles asegura que los compradores pueden destinarla a embajadas, hotelería, empresas o bien como vivienda particular.

¿Conectado por un túnel?

El Palacio Basabilvaso encierra cientos de historias secretas. Si bien no se sabe quién lo construyó, vieja data cuenta que fue un encargo de Alejandro Estrugamou, un terrateniente que se instaló en Retiro con su familia.

Además, se dice que un pequeño túnel la conecta con el palacio Estrugamou de Arroyo y Esmeralda, situado a pocos metros de distancia.

Según el Código de Planeamiento Urbano porteño, la residencia de Basavilbaso 1233 pertenece al área de protección histórica de las inmediaciones de plaza San Martín, por lo cual está protegida, algo muy importante en estos tiempos.

Cómo es la mansión de Retiro

El inmueble tiene una superficie total de 1.804 m2, posee 12 ambientes levantados con los más nobles materiales: escaleras de mármol, pisos de roble de eslavonia en todos sus ambientes y bronces originales. Posee ascensor, 2 terrazas transitables en la planta alta y un patio-jardín.

En planta baja posee un gran salón central de estar y varias salas de living, comedor, sala de juego y billar. Una imponente escalera y ascensor la conectan al primer piso, que cuenta con un hall de distribución que balconea sobre la planta baja y tiene una vista al hall principal, 9 habitaciones, 4 baños reciclados y una enorme terraza con vista al patio de ingreso principal.

La historia de esta casa se remonta a su construcción en 1906, época en la que los carruajes entraban y salían, lo que se observa en el tamaño de los portones que hoy son el acceso vehicular.

Si bien sus más de 14 herederos todavía no encontraron comprador, la casona se abrió en diversas ocasiones al público: fue sede de Casa Foa en 2015, se abrió para la Noche de los Museos en 2019, y sirvió de escenario de fiestas y filmaciones en más de una oportunidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar