El costo de la construcción se encareció fuertemente este año. Medido en dólares, subió 34,6%. Hasta ahora, muchos desarrolladores venían aguantando el traslado de precios a los inmuebles en construcción. Pero en el último tiempo, las subas comenzaron a impactar directamente en los precios. Por el momento, se evidencia que aquellos que absorbieron los aumentos son sobre todo las propiedades premium de la Ciudad de Buenos Aires. Las listas en dólares se actualizaron y en muchos casos la demanda ya los convalidó.
- ámbito
- Real Estate
- costo de la construcción
El costo de la construcción subió 34,6% en el año e impulsa el precio de las propiedades en pozo
Construir hoy cuesta 2,9 veces más que en 2020. Las propiedades usadas ofrecen precios más accesibles
-
Se afianza la construcción en seco: cómo es el sistema y cuánto cuesta
-
Cómo es vivir en La Inmobiliaria, el emblemático edificio vecino del Palacio Barolo
Según un reciente informe de Zonaprop, el aumento en el costo de la construcción generó dos efectos: por un lado, impulsó el alza en el precio de las unidades en pozo y a estrenar, pero además convirtió a las propiedades usadas en una opción atractiva para los compradores, por sus precios más accesibles.
Cuánto cuesta hoy un inmueble en construcción
Actualmente, el precio medio de venta de las unidades a estrenar se sitúa en u$s2.745 el m2, casi igual que en los inmuebles en pozo cuyo precio está en promedio u$s2.741. Por eso, según los "brokers" si lo que uno está buscando es una inversión rápida, hoy se encuentran departamentos próximos a entregarse al mismo precio que uno en pozo.
El salto se da al compararlo con los inmuebles usados que tocan los u$s2.138 por m2. De todas maneras, la tendencia alcista en el precio de venta se mantiene en todos los segmentos analizados, tantos nuevos como usados.
El informe también resalta que este año, las unidades en pozo son las que más subieron su precio. El alza en 2024 fue del 15,3%. En tanto, las unidades usadas subieron 4,8%.
Construir hoy cuesta 2,9 veces de lo que costaba en octubre 2020 y un 30,2% más por arriba del promedio de los últimos 11 años. Según los últimos datos difundidos por el INDEC, en septiembre hubo un alza del 8,2% en la mano de obra, dentro del cual los salarios registrados avanzaron 9,1%. En septiembre, los ítems que más subieron fueron: movimiento de tierra (+9,3%), albañilería (+6,7%), estructura (+5,6%), y ascensores (+3,5%).
Ranking de precios por barrio
Puerto Madero es históricamente el barrio más caro de la Capital Federal para adquirir un inmueble, con un precio medio de u$s5.985 por m2. Le sigue Palermo a u$s3.212 y Belgrano u$s3.030.
Por su parte, los barrios con los precios más bajos son Villa Riachuelo, Nueva Pompeya y Lugano. Según los desarrolladores no resulta rentable construir en esas zonas, aunque esperan que los créditos hipotecarios cambien un poco esta situación.
Dejá tu comentario