Nacional

Región Centro, otra vez peronista, apuesta a abrir negocios con China

Con el mapa de gobernadores ya resuelto y la novedad de que desde el 10 de diciembre volverá a ser íntegramente peronista (como cuando fue relanzada, en 2004), la poderosa Región Centro -que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- ya trabaja en la agenda para 2020, con foco por estas horas en abrir un canal de negociaciones en materia de exportaciones, inversiones y financiamiento, que asoma jugoso, con tres provincias de la zona central de la República Popular China, que reúnen a 250 millones de habitantes.Reelecciones mediante, dos de los tres socios del bloque se mantendrán, tras las victorias en las urnas del cordobés Juan Schiaretti el 12 de mayo y del entrerriano Gustavo Bordet el 9 de junio. Pero el tercer miembro mutará de color político el 10-D, con la salida del socialista santafesino Miguel Lifschitz y el ingreso del justicialista Omar Perotti.La Región Centro fue relanzada a mediados de 2004 por los por entonces mandatarios peronistas José Manuel de la Sota (Córdoba), Jorge Obeid (Santa Fe) y Jorge Busti (Entre Ríos). Pero luego el Frente Progresista se instaló en tierra santafesina por tres períodos (con los socialistas Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Lifschitz), mientras que Córdoba y Entre Ríos nunca abandonaron el sello PJ.

“En el marco de lo que se viene, la Región Centro se va a consolidar más que nunca, teniendo en cuenta no sólo que son gobernadores del mismo signo político sino además por el impulso a la idea del federalismo por parte de Alberto Fernández”, leyó desde uno de los distritos ante Ambito Financiero un testigo del historial de la región, y con la mirada puesta en un triunfo del candidato del Frente de Todos en los comicios del 27 de octubre.

En la reunión que semanas atrás mantuvieron Schiaretti y Perotti ratificaron la decisión de darle un mayor impulso a la Región Centro, con el poderío que brinda una negociación en bloque desde uno de los motores productivos del país.Con ese telón de fondo, Bordet mantuvo en las últimas horas una reunión de trabajo con el embajador de Argentina ante la República Popular China, Diego Guelar, con quien acordó avanzar en una agenda productiva entre la Región Centro y tres provincias del gigante asiático.En esa línea, Guelar remarcó que “las tres grandes provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son actores muy importantes en la relación con China”.“Estamos lanzando un relacionamiento directo entre la zona centro de Argentina con la zona centro de China, que integran tres provincias -Sichuan, Chongqing y Huvei-, que tienen 250 millones de habitantes”, precisó. Y que -dijo- promete ser “la agenda más rica entre Argentina y China”.

La mirada está puesta tanto en abrir canales de “exportación como de inversión y de financiamiento”. “Vamos a hacer una agenda directa; ésto está habilitado por los convenios que tenemos entre los dos países de relacionamiento directo entre las provincias”, precisó. Y agregó que “el trabajo se inicia la semana que viene” y que habrá “resultados concretos: agenda, intercambio y proyectos en plena marcha”.

Guelar además consideró que “Entre Ríos tiene mucho para crecer”. “En los últimos años se han habilitado los mercados avícola, de miel, arándanos, cítricos, y hay una posibilidad extraordinaria de exportaciones de la provincia, pero ésto coincide con la estructura productiva, tanto de Córdoba como de Santa Fe”. Y brindó un guiño a Bordet. “Todo esto marca esta nueva apertura en la cual el gobernador ha sido un actor central de la nueva comunicación de Entre Ríos con el mundo, pero en particular con China”, dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario